Noticias de Rawson

Rawson

Soluciones alternativas de conflictos

Un Área del Ministerio Publico Fiscal que tiene presencia en toda la Provincia del Chubut

La implementación de las “soluciones alternativas de conflicto”, tiene como objetivo brindar a la ciudadanía otras opciones para enmendar un daño causado. Es decir que ante un conflicto legal, las personas involucradas pueden decidir si ir a juicio o solucionarlo a través de la vía pacífica como la conciliación y sus diferentes posibilidades.

El Ministerio Publicó Fiscal de Chubut cuenta con el Área de Solución Alternativa de Conflictos (SAC). Es un órgano auxiliar de la Procuración General  y su misión es encontrar y proponer soluciones a los conflictos a través de la mediación, conciliación y otros modos alternativos.

Este servicio aporta al sistema judicial un mecanismo de solución de conflictos como la conciliación, que permiten “restaurar” el daño presentado. El eje fundamental de estos procedimientos es la suma de voluntades de las partes involucradas para solucionar el conflicto.  Se hace necesario desde los operadores judiciales fortalecer esos acuerdos que tienden a satisfacer a las partes, logrando soluciones reales. A algunos les sirve un pedido de disculpas, o una reparación económica, la realización de labores comunitarias o una donación.

La conciliación está limitada en delitos que no superen la pena de 3 años y que no sean cometidos con grave violencia física. Además, la intervención va a estar dada en casos que tengan una proyección penal. Es decir que existan elementos suficientes para determinar que el delito se cometió y que la persona sindicada es el presunto autor.

En su gran mayoría de los delitos denunciados son los denominados menores, como hurtos, lesiones, daños, amenazas. Todos se pueden resolver por medios alternativos como conciliación y la reparación.

El Código Procesal de Chubut contempla salidas alternas al proceso penal, que sirven para abordar determinadas conductas con una mirada pacificadora y de acercar a las partes en conflicto para que puedan resolver las diferencias sin iniciar un procedimiento tan complejo como lo que se  conoce como juicio penal. Se trata de la llamada solución alternativa del conflicto.

  Producido por el Área de Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal sede Rawson

Nuestras Visitas

  Hoy 7452

  Ayer 9034

  Esta semana 33987

  Este mes 238368

  Total histórico 22016117

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.