Juicio abreviado y condena
En la sala de audiencias de la oficina judicial se desarrollo un procedimiento de juicio abreviado, contra Diego Armando Jara (21). En la oportunidad, se acumularon cuatro legajos de investigación, por los delitos de robo agravado, robo simple (dos hechos) y encubrimiento. Por pedido del Ministerio Publico Fiscal y la Defensa Publica, el juez Alejandro Rosales homologo el acuerdo, y resolvió condenar al imputado, a una pena de dos años y seis meses de prisión en suspenso.
El acto judicial fue presidido por el juez Alejandro Rosales. La Fiscalía estuvo representada por la Fiscal Laura Castgano y el acusado recibió el asesoramiento legal, del Defensor Publico, Miguel Moyano.
En este contexto, Castagno explico el contenido de los cuatro legajos de investigación, que el Ministerio Publico Fiscal, presento en la acusación publica contra Diego Jara.
Pluralidad de causas
El primer hecho investigado, se registro el 19 de agosto del año 2010, cuando una mujer descendía de su vehículo sobre la calle Samuel Jones del Barrio Buzo, y fue sorprendida por un grupo de cuatro jóvenes que la rodearon. Uno de ellos, le apunto con un arma de fuego y le dijo "Dame el maletín".
Luego, los sujetos se fueron corriendo del lugar y arrojaron el maletín en un terreno baldío. La damnificada, denuncio que le sustrajeron 4000 pesos, un teléfono celular e identifico al imputado, como la persona que le había apuntado con un arma.
En tanto, la segunda causa tuvo lugar entre el 28 y 29 de junio del 2011, cuando Diego Jara y otro joven, luego de forzar una ventana, ingresaron a una vivienda ubicada sobre calle Rivadavia y 20 de junio. Sustrajeron carne que se hallaba en un frezzer y luego se llevaron un el vehículo del propietario. El rodado, apareció luego sobre la calle Sarmiento y Belgrano. Le habían extraído dos parlantes de sonido.
Asimismo, en el tercer legajo que presento la Fiscalía, Jara fue imputado como presunto autor del delito de encubrimiento. En este caso, fue a raíz de un allanamiento que se produjo en la vivienda del acusado. En esa casa, fueron halladas zapatillas, bermudas, remeras, pantalones de jean. Las prendas de vestir, habían sido denunciados como robadas de un local comercial, ubicado sobre Avenida San Martin entre Pellegrini y Fontana.
Por último, el 11 de mayo del año pasado se registro un robo en una vivienda ubicada en la zona de chacras. En este caso, luego de forzar la puerta, el acusado ingreso y sustrajo: una frazada de dos plazas, una manta tejida, una colcha de una plaza, cuadros del artista Molina Campos, platos, vasos, fuentes de acero y de vidrio.
Condena en suspenso
En este contexto, el magistrado explico al joven, que en instituto del juicio abreviado, el imputado debe admitir la existencia de los hechos, su participación en los mismos y la aceptación de la pena propuesta por las partes.
En sentido, Diego Jara respondió de manera afirmativa, las cuestiones vinculadas a esta causas judiciales.
Así las cosas, el magistrado resolvió condenar a Diego Armando Jara a la pena de 2 años y 6 meses de prisión en suspenso, de ejecución condicional. Durante este plazo, deberá fijar domicilio, someterse al control del cuerpo de delegados de Comodoro Rivadavia, no cometer nuevos delitos, abstenerse del uso de estupefacientes y abusar de bebidas alcohólicas.
FICHA DE LA AUDIENCIA
Juez: Alejandro Rosales
Fiscalía: Fiscal Laura Castgano
Defensa: Defensor Publico Miguel Moyano
Imputado: Diego Armando Jara (22)
Calificación Legal: 1) Robo doblemente agravado por ser cometido con el uso de arma de fuego, en lugar poblado y en banda (Art.166, inc. 2 ultimo parrafoArt. 167 y 45 del CP)
2) Robo Simple (2 hechos) (Art. 164 y 45 del CP)
3) Encubrimiento (Art.277 inc. C y 45 del CP)
Fechas de los hechos: 19 de agosto del año 2010-28 y 29 de junio del año 2011- 16 de enero del año 2012- 11 de mayo del año 2012-