JUICIO ABREVIADO POR DAÑO Y VIOLACION DE DOMICILIO
Por pedido de las partes, el juez Roberto Casal homologo el acuerdo de juicio abreviado contra Hugo Marcelo Galera (29) acusado como presunto autor de los delitos de violación de domicilio, lesiones leves y hurto. Recibió una condena de dos años de prisión de ejecución condicional y deberá someterse al cumplimiento de reglas de conducta.
En la sala de audiencias de la Oficina Judicial se realizo una audiencia de juicio abreviado. El acto judicial fue presidido por el magistrado Robert Casal. La parte acusadora, estuvo representada por el Fiscal Herminio Gonzales Meneses. El imputado, en tanto, recibió el asesoramiento técnico legal del abogado adjunto de la Defensa Publica, Gustavo Oyarzun.
En la oportunidad, Meneses informo que habían acordado con el imputado y su defensa técnica, la aplicación del procedimiento del Juicio Abreviado. Este procedimiento se basa en la admisión de los hechos descriptos en la acusación, la participación del imputado en ellos y a la vía propuesta.
Asimismo las partes coincidieron en imponer a Hugo Marcelo Galera la pena de dos años de prisión de ejecución condicional. También deberá fijar domicilio e informar al tribunal cualquier cambio y someterse al control de patronato cada seis meses.
Durante el plazo que dure la condena no puede acercarse a las víctimas y abstenerse de consumir bebidas alcohólicas en exceso.
Finalmente el Juez Casal, evaluó la serie dad del acuerdo y resolvió condenar a Hugo Marcelo Galera como autor penalmente responsable de los delitos de violación de domicilio en concurso real con daño, en concurso real con lesiones leves , en concurso real con hurto en grado de tentativa en concurso real con daño simple.
En consecuencia, deberá cumplir la pena de dos años de prisión en suspenso y cumplir las reglas de conducta propuestas por el Ministerio Publico Fiscal y la Defensa Publica.
LOS HECHOS
El siete de octubre del año 2013 a las 23:15 aproximadamente, en una vivienda de calle Lavalle, Hugo Marcelo Galera, se presentó en dicho lugar conduciendo un automotor marca Renault 12 blanco, con el cual chocó y dañó el portón de acceso vehicular. Luego descendió para introducirse al patio de dicha vivienda sin la autorización de sus ocupantes.
El seis de febrero del año 2014, en el interior del edificio donde funciona la Oficina Judicial, el imputado agredió con un golpe de puño en el rostro a un ciudadano que resultó con lesiones leves debidamente certificadas.
Finalmente el primero de agosto de 2014, el acusado junto a otras dos personas, ingresaron al comercio “ La Colonia”. Allí mientras las personas que acompañaban a Galera le consultaban a un empleado del local sobre diferentes precios, el imputado extrae de una de las góndolas una botella de fernet y se la coloca entre sus prendas e intenta retirarse del lugar.
Ante ello, el empleado intercepta a Hugo Galera en la puerta del comercio mencionado y le quita la botella que tenía en su cintura, entre sus prendas.
Los acompañantes de Galera se dan a la fuga y Galera, quien estando ya afuera del comercio rompe un vidrio de la puerta del comercio, con un golpe de puño y se da a la fuga.