PRISION PREVENTIVA POR ROBO AGRAVADO
Por pedido de la Fiscalía, el juez Roberto Casal resolvió aplicar la medida de prisión preventiva contra Daniel Alberto Muñoz (25) imputado como presunto autor del delito de robo agravado y violación de domicilio. La parte investigadora ,sostuvo que Muñoz y otra persona- aun no identificada- ingresaron por la fuerza a una vivienda ubicada en Perito Morenos y Alberdi, en la zona céntrica, en las primeras horas del último martes .Allí se encontraban durmiendo una mujer y sus dos hijas menores de edad. El imputado, amenazo con asesinar a las niñas, si la víctima no les entregaba lo que pedían. Luego huyo llevándose dinero, un televisor un teléfono celular y un vehículo Renault Megane, que se hallaba estacionado en la calle. Finalmente , el rodado fue hallado en cercanías de la escuela provincial n°180 del barrio progreso. Muñoz fue detenido en inmediaciones del lugar, cuando intentaba descartarse de algunos elementos. Permanecerá detenido en la comisaría local, hasta la audiencia preliminar de juicio.
En la sala de audiencias de la Oficina Judicial se desarrollo una audiencia de control de la detención y apertura de la investigación. El acto judicial fue presidido por el juez Roberto Casal. La parte acusadora estuvo representada porla fiscal Laura Castagno y la funcionaria Marisol Sandoval. El imputado, en tanto, fue asesorado legalmente por el abogado adjunto de la Defensa Publica, Gustavo Oyarzun.
En la oportunidad, Sandoval relato los hechos investigados y solicito al juez un plazo de seis meses para finalizar la investigación.
El primer hecho se registro el martes a las 00:10 en un departamento ubicado sobre Avenida Estrada y 9 de julio. En esos momentos, se encontraban una mujer junto a su esposo y a un hermano menor. Allí pudo ver a una persona de sexo masculino, mirando desde la ventana hacia el interior del domicilio.
La denunciante, avisó de esto a su esposo y observaron que desde afuera movían el mecanismo de la cerradura como para abrirla. El damnificado abrió la puerta y sorprende allí a Daniel Muñoz.
El imputado, le manifiesto “ando buscando alquiler”. Luego fue retirado del lugar por el esposo y el hermano de la denunciante. Los testigos indicaron que Muñoz se dirigió por Avenida Estrada hacia de la calle Perito Moreno, donde era esperado por dos personas.
ROBO Y AMENAZAS
Unos minutos después, aproximadamente a las 00:30, Daniel Muñoz y otro sujeto, rompieron una la puerta e ingresaron a una vivienda ubicada en Perito Moreno y Alberdi. Allí se encontraban durmiendo una mujer, y sus dos hijas de 2 y 4 años de edad.
Según relato la víctima, al encender la luz, pudo observar a Daniel Muñoz y otro sujeto en el interior de su casa. Muñoz le habría manifestado que se quede tranquila y entregue todos los elementos de valor que tenía en su casa.
Asimismo, le expreso que sabían que su esposo trabaja en una empresa petrolera y si no accedía a sus pedidos, matarían a su hijas.
En consecuencia, la mujer les entrego una suma de mil quinientos pesos, un Home Theatr con cuatro parlantes, un teléfono celular y las llaves de su auto que se encontraba estacionado sobre la calle Perito Moreno.
En este contexto, el imputado y su cómplice pusieron en marcha el Renault Megane color verde y se escaparon del lugar. Antes de irse, le indicaron a la victima que si llamaba a la policía, volverían y todo resultaría peor. La mujer salió a la calle y pidió ayuda un móvil de la Guardia Urbana que pasaba por la zona.
De manera inmediata, el personal policial y la brigada de investigaciones, iniciaron un trabajo de recorrida a los fines de hallar el automóvil.
Finalmente, el vehículo fue encontrado en inmediaciones de la Escuela 180 del barrio progreso. En tanto, se supo que una vivienda cercana , Daniel Muñoz intento ocultarse. Antes de ser detenido por la policía intento arrojar dinero en efectivo y el teléfono celular de la víctima, a la vía publica. El sospechoso fue detenido por la policía y trasladado a la comisaría local.
En el lugar del hecho se realizaron tareas investigativas de recolección de rastros por parte del Área de Criminalística de la Fiscalía. También las Fiscal Laura Castagno y la Funcionaria Marisol Sandoval entrevistaron a posibles testigos.
Por último se informó que la victima recibió la asistencia de las profesionales del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD)
En este marco, la parte investigadora requirió al magistrado la aplicación de la prisión preventiva para el imputado. La misma debería ser cumplida hasta la etapa del juicio oral y público.
Sus fundamentos se basaron en los riesgos procesales del peligro de fuga y entorpecimiento de la investigacion.Los argumentos destacados por Sandoval fueron la gravedad del hecho y la pena en expectativa, que sería de cumplimiento efectivo.
Asimismo, la funcionaria recordó que desde el 19 de octubre pasado, Muñoz se encontraba bajo libertad asistida. En este sentido, el juez Alejandro Rosales había establecido un serie de medidas de cumplimiento, entre ellas la prohibición de salir de noche de su domicilio.
Finalmente, señalo que la Fiscalía califico provisionalmente la conducta que se atribuye a Daniel Alberto Muñoz, como constitutiva de los delitos violación de domicilio en grado de tentativa, en concurso real de Robo doblemente agravado por ser cometido con fractura de puerta en lugar habitado y sustracción de vehículo dejado en la vía pública .
A su turno, el abogado defensor no se opuso a la pieza de inicio y tampoco al plazo de investigación requerido.
Con respecto, a las medidas de coerción propuso que la prisión preventiva sea cumplida bajo la modalidad de arresto domiciliario, con la obligación de presentarse diariamente en la comisaría local.
Finalmente, el juez Casal resolvió tener por formalizada la investigación preparatoria de juicio, contra Daniel Alberto Muñoz, como presunto autor de los delitos violación de domicilio en grado de tentativa, en concurso real de Robo doblemente agravado por ser cometido con fractura de puerta en lugar habitado y sustracción de vehículo dejado en la vía pública.
También declaro legal la detención y otorgo el plazo de investigación requerido por el Ministerio Publico Fiscal. Asimismo dispuso la aplicación de la prisión preventiva, hasta la realización de la audiencia preliminar. Muñoz quedo alojado en la comisaría de Sarmiento
.