Abren investigación penal por un caso de violencia de género
La Fiscalía formuló cargos contra D.S (41) por un caso de amenazas en contexto de violencia de género. El imputado será investigado por amenazar e insultar a su ex pareja mediante mensajes de texto vía WhatsApp. Asimismo, se resolvió acumular otro legajo de investigación en su contra por desobediencia a una orden judicial
Al inicio del acto judicial, los representantes del Ministerio Público Fiscal, funcionaria Tamara Bernardi y el abogado Bryan Mac Donald, presentaron los datos de la causa que están registrados en el legajo de investigación. En este sentido, Bernardi, indicó que el 15 de junio de 2025, la víctima se encontraba en el Gimnasio Municipal “Néstor Kirchner”. En ese lugar se desarrollaba una celebración por el aniversario de la localidad. A las 23:00, su ex pareja, le envió mensajes de texto vía WhatsApp. Le solicitó que lo fuera buscar a su casa. El imputado también pretendía asistir al evento gastronómico “fiesta de los sabores”.
En este contexto, señalaron que la denunciante demoro en responder. Por este motivo, el procesado, comenzó a enviar más mensajes donde le manifestó insultos y amenazas. Esta situación género mucho temor en la víctima. Asimismo, los investigadores, agregaron que la mujer sufrió episodios de ataques de pánico, tuvo que cambiar sus hábitos de vida social y por ello decidió radicar la denuncia.
Así las cosas, la fiscalía peticionó un plazo de seis meses de investigación. También requirieron la acumulación de este caso con otra causa contra el imputado por el delito de desobediencia. Finalmente, Bernardi, manifestó que la calificación legal provisoria escogida contra el imputado es la de presunto autor del delito de amenazas simples en contexto de violencia de género, en calidad de autor (Artículo45, 149 bis en el marco de la Ley XV- Nro. 12 de violencia familiar, siendo uno de los modos de violencia de género, Ley. Nro. 26.485).
Por su parte, la representante del Ministerio de la Defensa Pública, no formuló oposición a los pedidos de la parte investigadora.
En conclusión, el Juez Alejandro Rosales resolvió formalizar la investigación penal preparatoria de juicio contra D.S, en orden a los hechos presentados y la calificación judicial propuesta por la fiscalía.