Image

Sarmiento

Sarmiento

Alegatos finales en el juicio por incendio en la comisaría

Alegatos finales en el juicio por el incendio de un pabellón en la comisaria y tentativa de evasión

En la etapa de alegatos finales, las representantes del Ministerio Público Fiscal, peticionaron al juez Alejandro Rosales que declare autores penalmente responsables a los ocho imputados por el caso de incendio en la comisaría. Asimismo, la fiscal Laura Castagno y la Procuradora Marisol Sandoval, solicitaron la aplicación de una pena de tres años y ocho meses. Por su parte, el abogado del Ministerio de la Defensa Pública, Gustavo Oyarzun, sostuvo que la fiscalía no logró probar el hecho de incendio, en términos legales, por lo que corresponde dictar la absolución de sus defendidos. Finalmente, el magistrado, informó que el próximo   jueves 9 de diciembre dará a conocer su sentencia.

En este marco, Castagno, consideró que con la totalidad de la prueba rendida quedó acreditado la autoría material y la responsabilidad penal de los imputados en el hecho calificado de incendio, agravado por el peligro de muerte. En este sentido, destacó el testimonio del oficial de policía encargado de la comisaría en esa jornada del 20 de julio de 2018. A ello, agregó las declaraciones de los empleados policiales que intervinieron en la situación.

Por otra parte, indicó que luego de escuchar los informes periciales, se pudo acreditar que existió riesgo de vida para las personas que se encontraban en la dependencia policial.    A ello agregó que hubo un plan común una única voluntad y una división de tareas.

En consecuencia, solicitó al tribunal que los acusados sean declarados autores penalmente responsables por el delito de incendio con riesgo de vida.

En cuanto al pedido de pena, mencionó los agravantes citados en base a los antecedentes penales computables de los imputados. También hizo referencia a los daños causados (el lugar de alojamiento quedo completamente destruido) y la necesidad de trasladar a los detenidos a Comodoro Rivadavia.

Así las cosas, la representante del Ministerio Público Fiscal, refirió que no advirtió la presencia de atenuantes. La pena de tres años y ocho meses de prisión. Luego, requirió que se establezca la declaración de reincidencia por primera vez para los imputados José Perán, Diego Jara, Erwin Jaramillo, Juan Barrientos y Adrián Artiles. En tanto, Miguel Rodríguez debería ser declarado reincidente por segunda vez.

A su turno, el abogado Oyarzun, reiteró argumentos de su alegato inicial. El defensor, sostiene que la fiscalía realizó una investigación de manera sesgada y sin atender la situación general que fue probada en esta causa. En este contexto, recordó que los detenidos estaban manteniendo una huelga de hambre, en reclamos de condiciones dignas en su lugar de alojamiento.

Por otra parte, explicó que, en términos legales, no cualquier fuego encendido puede ser considerado incendio. En este orden de ideas, refirió que la prueba rendida en el debate, corroboro que las personas que estuvieron más expuestas al fuego, no sufrieron riesgo de vida.

Para concluir, el defensor, sostuvo que como la parte acusadora no pudo probar el hecho de incendio, en términos legales, corresponde dictar a absolución de los ocho acusados. 

Luego de escuchar los pedidos de las partes, el magistrado dispuso un cuarto intermedio. Asimismo, informó que el próximo jueves dará a conocer la sentencia.

El caso

El 20 de julio de2018, a las 18:45, los ocho detenidos se encontraban alojados en el Pabellón Comunitario de personas condenadas que cumplen pena privativa de libertad.

Según los investigadores, los policías a cargo del cuidado de los detenidos, habían rechazado el pedido de los internos para que los autorizaran a ingresar una pava eléctrica y un teléfono celular.

Los argumentos esgrimidos por las autoridades, se basaron que esos elementos son considerados peligrosos para la seguridad propia y de terceros. Asimismo, indicaron que están prohibidos por la normativa interna.

En este marco, los presos iniciaron una protesta. Para ello, utilizaron los rellenos de los colchones, almohadas y ropa de cama, que son provistos por la institución. También prendas de vestir de su propiedad, pinturas y papeles, que tenían para realizar artesanías varias.

 Luego, con un encendedor, crearon varios focos ígneos dentro del pabellón y en el patio interno enrejado. En la denuncia, las autoridades, indicaron que los condenados dañaron las ventanas que comunican el pabellón, con el patio interno enrejado. Al ingresar a ese sector, cubrieron la cámara de seguridad con una remera. El objetivo, era evitar que el personal policial pudiera tomar conocimiento de esta situación.

Cuando la policía advirtió la existencia del incendio, convocó al personal de turno y a integrantes de otras divisiones. Asimismo, dieron aviso a bomberos voluntarios y autoridades sanitarias. Luego, los uniformados llegaron hasta el patio interno. En ese espacio, pudieron reducir a los condenados.

Los ocho internos, estaban con los rostros cubiertos y ejerciendo fuerza sobre la puerta que comunica al patio de la comisaría. Para la fiscalía, las intenciones del grupo de los ocho, era evadirse. Finalmente, los condenados fueron reubicados, y los bomberos extinguieron el fuego.

Ficha de la audiencia    

Juez: Alejandro Rosales

Ministerio Publico Fiscal: Fiscal Laura Castagno- Procuradora Fiscal Marisol Sandoval

Ministerio Publico de la Defensa: Dr. Gustavo Oyarzun

Calificación legal: Daño doblemente agravado, por haberse ejecutado el hecho, en venganza a las determinaciones de las autoridades y por tratarse de bienes de uso público (Art. 184 inc. 1, inc. 5) en concurso real con incendio agravado por peligro de muerte (Art. 186. inc., 4), en concurso real tentativa de evasión, en calidad de co autores (Art. 280, 42, 55 y 45 del Código Penal).

Fecha del hecho: 20/07/2018

Imputados:  Edwin Nicolás Jaramillo (30)) (Condenado a 9 años de prisión por homicidio. En libertad condicional), Mirko Alonso Gallardo (29) (Condenado a 6 años y 6 meses de prisión por robo agravado. En libertad condicional) José Atilio Perán (33) (Condenado a 6 años y 6 meses de prisión por robo agravado. Alojado en el Instituto Penitenciario Provincial de Trelew), Juan Carlos Barrientos (22) (Condenado a 4 años de prisión por robo agravado. En libertad condicional) Diego Armando Jara (28) (Condenado a 8 años y 6 meses de prisión por robo agravado. En libertad condicional) Ismael Antonio Payahuala (31) (Condenado a 1 año de prisión por abigeato. En libertad condicional), Fernando Adrián Artiles (26) (Condenado a 15 años de prisión por homicidio. Alojado en la comisaría segunda de Trelew) y Miguel Rodríguez (32) (Condenado a 8 años y 6 meses de prisión por homicidio. Alojado en la Alcaidía policial de Comodoro Rivadavia)

Nuestras Visitas

  Hoy 2155

  Ayer 6543

  Esta semana 15452

  Este mes 174513

  Total histórico 14758763

©2022 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.