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Alertas por estafas en Wathaspp

ALERTA POR ESTAFAS VIRTUALES EN WATSHAPP

El Ministerio Público Fiscal recibió nuevas denuncias por delitos de estafa en modalidad virtual. En esta ocasión, los damnificados son trabajadores de una empresa petrolera. El mecanismo utilizado por los delincuentes fue apoderarse de la cuenta de WhatsApp de uno de los empleados de la compañía y solicitar a sus compañeros que le transfieran dinero a una cuenta. El engaño se reiteró con otros dos operarios. Finalmente, se contactaron en el grupo de trabajo y corroboraron que habían sido víctimas de una maniobra delictiva. Los damnificados confirmaron que realizaron transferencias por cifras cercanas a los 800.00 pesos.   

Extremar los cuidados y estar atentos a las operaciones con dólares

En este contexto, consideramos importante repasar las recomendaciones propuestas desde la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital (UFECyED).

Una de las modalidades es cuando los estafadores se apoderan de cuentas de redes sociales o WhatsApp y envían a los contactos la propuesta de vender dólares, con la premura que suele caracterizar en estos casos, para “apurar” a la potencial víctima y así lograr que caiga en la trampa.
Debe tenerse en cuenta que es ilegal la compra venta de moneda extranjera fuera del circuito financiero oficial y que la circunstancia que el mensaje provenga de un contacto y que incluso posea la foto de perfil de aquel, no asegura que se esté tratando con esa persona en particular. Hay que sospechar de la sustitución o usurpación de identidad.
También las estafas virtuales se efectúan a través de lo que se llama “suplantación de identidad”, cuando se recibe un mensaje de WhatsApp de un supuesto allegado a la víctima, que con su fotografía informa que tiene nuevo número de teléfono celular y que además ofrece dólares para comprar a muy buen precio, teniendo en cuenta los actuales del mercado para este tipo de transacción.
La víctima, confiando en que en realidad se trata de un allegado suyo, acepta la transacción y deposita el dinero correspondiente en pesos en una cuenta de dudoso origen. Los dólares, a cambio, después nunca llegan.

Otro extremo al que debe prestarse especial atención es a la titularidad de la cuenta a la que se requiere se hagan las transferencias, porque de común sucede que no corresponden a la persona que se tenía como contacto.

 Ayuda en “un momento difícil”, otra de las modalidades de estafas virtuales

Otra de las modalidades es la de usar las redes sociales con cuentas falsas pidiendo ayuda económica con el pretexto de estar pasando por una “situación difícil transitoriamente”. Algunas víctimas transfieren dinero confiando en haber ayudado a un amigo o familiar. (nuevamente, verificar la cuenta de destino)
Desde la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen del Chubut se recomendó a la población a que se cercioren bien a la hora de hacer un negocio de estas características, en referencia a la compra o venta de dólares. Es necesario para ello: confirmar mediante llamada telefónica o de voz que se trata de la persona conocida. También a la hora de ingresar los datos de la cuenta para la transferencia, que el titular de la cuenta se correspondan con la persona conocida.
Por ello se hace necesario averiguar, primero, si alguien de nuestros contactos realmente cambió la línea
. En segundo lugar, no hacer ninguna transferencia si no se está cien por ciento seguro de a quién se le está dando nuestro dinero o sin conocer los datos de primera mano o de manera directa desde quién ofrece la transacción.

No asistir a un cajero por pedido de un extraño
Se debe tener en cuenta las distintas modalidades que utilizan los estafadores mediante diferentes artimañas (obtención de un premio, promoción de un producto que produjo un supuesto beneficio a la víctima, beneficios jubilatorios) hacen ir a sus víctimas a un cajero para iniciar un proceso en el que las personas engañadas terminan colocando sus claves o token (sistema de coordenadas). Con esas claves en su poder, finalmente los estafadores terminan accediendo a las cuentas de las personas engañadas.

Es importante reiterar que no existe ninguna entidad pública ni privado que haga ir una persona a un cajero para obtener un token o las claves de seguridad para ser enviado a un tercero. Desde el momento que le indican que tiene que ir a un cajero, se debe desconfiar y si lo considera necesario, cortar la comunicación con el estafador. Si lo hacen ir a un cajero es para estafarlo, ya que no existe ninguna operación legal que le requiera asistir a un cajero.

“A la pesca”

La técnica de “Phishing o pesca”. Es una modalidad sofisticada, que tiene como característica principal la utilización de páginas oficiales o plataformas de comercialización de bienes y servicios, páginas oficiales de bancos, plataformas de mercados, pago, Amazon, mercado libre, entre otras.

La modalidad es la siguiente: los estafadores generan una página que tiene la misma característica, www y un nombre parecido al verdadero. Así emulan la página oficial de modo que la víctima, al ingresar, pone sus claves o sus credenciales.  Puede o no luego ser reconducido a la página original. Pero ya facilitó sus claves al estafador, que automáticamente ingresó en la página oficial y concretó las compras ilícitas.

También la víctima puede recibir un email indicando que están corroborando unos datos de seguridad. Al hacer un “clic” en un enlace y este redirige a la página falsa.

. Precauciones a tener en cuenta: No ingresar a las páginas web a través de buscadores. Hacerlo ingresando mediante la aplicación oficial o “favorita”. Es lo más seguro. Si se ingresa a través de buscadores, pueden aparecer dentro de tu búsqueda páginas falsas que llevan al estafador. También se hace necesario leer muy bien el nombre de la página, que a veces tiene sutiles diferencias, por ejemplo, una letra distinta, o la extensión, en vez de ser punto .com puede ser. idz Hoy por hoy la mayoría de los usuarios de Internet en sus diferentes expresiones (computadoras, celulares, tablets, etc) están más expuesto a ser estafados. Las denuncias más frecuentes por ciberdelitos son las relacionadas con estafas y la “sextorsión”.

 Recomendaciones

Es clave, que quienes hayan sido víctimas de estafa se contacten con la Oficina Única del Ministerio Público Fiscal ubicada en Avenida Ingeniero Coronel n°556. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 07:00 a 13:00. Los teléfonos de contacto son: 4898060-4898067.

 

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