Sarmiento

Sarmiento

Alto Río Senguer: Finalizó la etapa de debate en el juicio contra Jonathan Rocha por los delitos de amenazas agravadas y portación de arma de fuego

Alto Río Senguer: Finalizó la etapa de debate en el juicio por los delitos de amenazas agravadas y portación de arma de fuego

El próximo martes 23 de febrero, el juez Jorge Novarino, informara su sentencia en el marco del juicio oral y público contra Jonathan Eduardo Rocha (25) (acusado por la fiscalía como presunto autor de los delitos de amenazas agravadas y portación de arma de fuego de uso civil, sin la autorización legal correspondiente). La Procurada Fiscal Rita Barrionuevo solicitó al magistrado que declare la responsabilidad penal del imputado y le imponga la pena de un año y medio de prisión de cumplimiento efectivo. En tanto, el representante del Ministerio Público de la Defensa, Gustavo Oyarzun, requirió que se declare nula la acusación y que se otorgue la absolución de su defendido  

Alegatos finales

En su alegato final, la representante de fiscalía consideró que luego de escuchar y analizar los medios de prueba rendidos en el debate, se puede tener por acreditado los hechos relatados en la pieza de acusación pública.

En este sentido, destacó el testimonio de la víctima y su acompañante quienes confirmaron que observaron a Rocha cuando desde el interior de su vehículo apuntó con un arma de fuego en dirección al automóvil en el que se trasladaban el denunciante y una amiga.

Por otra parte, sostuvo que mediante el informe técnico presentado por el Área de Criminalística se corroboró que el arma de fuego era apta para efectuar disparos. En este contexto, Barrionuevo afirmó que existió un peligro concreto contra dos personas que corrieron el riesgo de ser dañados en su integridad física.

Con respecto a la pretensión punitiva, refirió que el Registro Nacional de Antecedentes Penales informó que Jonathan Rocha registra una condena de dos años de prisión de ejecución condicional por el delito de abigeato. En consecuencia, solicitó al tribunal que le imponga al acusado la pena de un año y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo.

A su turno, Oyarzun inicio su alegato final con la solicitud de la declaración de nulidad del acto de acusación. El abogado defensor consideró que la parte acusadora había modificado los hechos y esa circunstancia dejaba sin posibilidad de defensa a su asistido.

En otro orden, sostuvo que la investigación llevada adelante por la fiscalía había sido muy deficiente y desprolija. Por último, pidió al tribunal la absolución de Rocha y en caso de ser condenado que se aplique el mínimo legal previsto.

    

El caso

El hecho investigado se registró el 7 de septiembre de 2019, a las 06:15, en cercanía del hospital de Alto Río Senguer. 

En esa ocasión, Rocha se encontraba estacionado a bordo de un  vehículo Ford Falcon, color negro. El imputado estaba sentado en el asiento del conductor.

 En este contexto, la víctima transitaba en un automóvil cuando paso por el lugar. Allí, el acusado, se dio vuelta hacia la parte de atrás del vehículo buscando un arma de fuego. Luego, la cargo y apuntó contra el denunciante.

Según informó la víctima, esta situación le provocó un gran temor. Por este motivo, decidió dar aviso a la policía.

En este marco, los empelados policiales interceptaron al acusado cuando circulaba por Avenida San Martín y calle Benítez. En la intervención, le solicitaron la documentación vehicular del rodado. Allí pudieron observar  el arma descripta por el denunciante. A ello agregaron que se encontraba en el asiento trasero, en condiciones de inmediato uso.

También, informaron que el sospechoso, no contaba con la documentación del arma (credencial de legítimo usuario y de portación) En consecuencia, procedieron a su detención.

Nuestras Visitas

  Hoy 4498

  Ayer 10725

  Esta semana 45898

  Este mes 172227

  Total histórico 22246019

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.