Sarmiento

Sarmiento

Apertura de investigación contra Leandro Bejarano por daño, amenazas y lesiones agravadas

Apertura de investigación penal contra Leandro Bejarano por daño, amenazas y lesiones agravadas

 

El juez Ariel Francisco Quiroga, formalizó la investigación preparatoria de juicio contra Leandro Bejarano (28), quien resulto imputado por los delitos daño, amenazas y lesiones agravadas, en un contexto de violencia de género. Asimismo, el magistrado, dictó órdenes judiciales de prohibición de acercamiento y contacto de todo tipo del imputado para con la víctima y sus dos hijas.

Por otra parte, desde el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (S.A.V.D), informaron que la víctima atraviesa una situación de grave riesgo de violencia.  

     

En el acto judicial de control de la detención, la fiscal Laura Castagno, presentó los hechos que investigará el Ministerio Público Fiscal. En este sentido, indicó que el caso se inició el sábado 30 de julio, a las 07:30, en una casa ubicada en el barrio “100 viviendas”.

Según los investigadores, en ese lugar se encontraban Leandro Bejarano, junto a su pareja y dos menores de edad.

En este contexto, se supo que el imputado le quitó el teléfono celular de su pareja, y comenzó a revisar su contenido. Luego, arrojó el aparato contra una pared. Asimismo, comenzó a golpear a su pareja y la amenazó con incendiar la vivienda.

En tanto, se supo que una de las menores de edad, salió por una ventana de la casa y solicitó ayuda a una vecina. Finalmente, un móvil policial llegó al lugar y procedió a la detención de Bejarano.      

En este marco, Castagno, requirió medidas de protección para la víctima. Las mismas consisten en el dictado de una orden de prohibición de contacto y acercamiento por toda vía, entre el procesado y la denunciante.

Asimismo, solicitó un plazo de investigación de seis meses, la declaración de legalidad de la detención y la presentación obligatoria de Bejarano en las oficinas del área de criminalísticas a los fines de que se le aplique el protocolo único de identificación de personas.

Con respecto a la calificación legal provisoria, la representante de fiscalía, informó que se investigara al sospechoso como presunto autor de los delitos de daño, lesiones agravadas por ser cometida contra una persona con la que se mantiene una relación de pareja y amenazas, en contexto de violencia de género, en carácter de autor.

Por otra parte, en virtud que Leandro Bejarano cuenta con antecedentes penales, peticionó que se le imponga la obligación de presentarse ante la comisaría local cada quince días, a fin de neutralizar toda acción tendiente a sustraerse del proceso.

Sobre las evidencias reunidas hasta el momento, destacó el informe de evaluación de riesgo, presentado por la abogada del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (S.A.V.D) en el que se indica que la valoración del riesgo de violencia es grave.

En otro orden de la audiencia, Castagno, informó sobre el antecedente penal computable de Bejarano, y una declaración de rebeldía, a los fines de fundamentar el pedido de una medida sustitutiva.

A su turno, el abogado del Ministerio de la Defensa Pública, Gustavo Oyarzun, no formuló oposición a la declaración de legalidad sobre la detención de su asistido.

Tampoco manifestó cuestionamientos sobre la pieza de apertura presentada, el tiempo de investigación requerido y las calificaciones legales provisorias propuestas.

Por otra parte, el abogado defensor, consideró que la fiscalía no estableció con claridad, la relación entre las características del hecho y la posibilidad de agravamiento de la pena.

Así las cosas, el juez Quiroga autorizó la apertura de investigación, por los delitos de daño, amenazas, y lesiones agravadas. También hizo lugar al plazo de investigación requerido por la fiscal.

Con respecto a las medidas de prohibición de acercamiento y contacto, solicitadas por el Ministerio Público Fiscal, dispuso que las mismas se mantengan por el plazo de investigación.

Sobre la medida de coerción propuesta por la fiscalía- presentarse cada quince días en la sede de la comisaría local- consideró que no había elementos para sospechar que el imputado intentaría evadirse del proceso penal.       

Nuestras Visitas

  Hoy 680

  Ayer 9970

  Esta semana 681

  Este mes 273610

  Total histórico 22051359

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.