Apertura de investigación por robo simple agravado
Por pedido de la Fiscalía, el Juez Alejandro Rosales formalizo la investigación preparatoria de juicio contra Javier Gonzales (18), imputado como presunto autor del delito de robo simple agravada por haber sido cometido con la participación de un menor de edad. Los representantes del Ministerio Publico Fiscal obtuvieron un plazo de seis meses para culminar sus tareas investigativas.
En la sala de audiencias de la Oficina Judicial se desarrollo una audiencia de control de detención y formalización de la investigación, presidida por el Juez Alejandro Rosales. La Fiscalía estuvo representada por la Funcionaria Marisol Sandoval. En tanto, el imputado recibió la asistencia jurídica del abogado adjunto de la Defensa Publica, Gustavo Oyarzun.
Sandoval indico que los hechos que investigara ocurrieron el domingo 24 a las 21:00 en el local comercial “Arbolada” ubicado en Pasaje Margarita Williams del barrio 100 viviendas.
En ese contexto, la víctima se encontraba atendiendo su comercio cuando ingresaron el imputado junto a un menor de edad y comenzaron a exigirle que les entregue todo lo que tenia.
Luego la damnificada les dijo que se lleven lo que quieran, y les pidió que no le hicieran daño. Allí los imputados habrían sustraído bebidas, encendedores, dinero en efectivo y el teléfono celular de la comerciante.
Asimismo se informo que la victima dio aviso de la situación que había sufrido a un matrimonio, que ingresaba en esos momentos al local comercial. Esta pareja salió detrás de los imputados y comenzaron a seguirlos. También se enteraron del hecho, familiares de la damnificada quienes con los datos aportados de características físicas y vestimenta, salieron en busca de los adolescentes y se comunicaron con la Comisaría.
Finalmente, lograron detener a Gonzales junto al menor de edad cuando caminaban por la calle Perito Moreno y Mitre, en el barrio "Parque Patagonia".
En este marco, los efectivos policiales realizaron un rastrillaje por la zona y encontraron el teléfono celular de la víctima, parte del dinero sustraído y algunas botellas de benidas alcohólicas.
Así las cosas, Sandoval pidió al magistrado que declare legal la detención de Gonzales y fije una nueva audiencia para el menor de edad que no fue hallado en su domicilio, por lo cual no participo del acto judicial.
También requirió un plazo de seis meses de investigación y que se dicte una orden de prohibición de todo tipo de contacto y acercamiento entre el imputado, la víctima y un hermano de la damnificada.
Por último, sostuvo que la calificación legal provisoria escogida contra el sospechoso es el de presunto autor del delito de robo simple, en grado de tentativa agravado por la participación de un menor de edad y en calidad de co-autores. (Artículos 164, 41 Quater, 42 y 45 del Código Penal).
A su turno, Oyarzun solicito precisiones sobre la detención de Gonzales. Luego manifestó que no formularía oposición a la pieza de apertura y las medidas requeridas por la parte investigadora.
Finalmente, Rosales resolvió tener por formalizada la investigación preparatoria de juicio contra Javier Gonzales, en orden a la calificación legal provisora propuesta por la Fiscalía. También hizo lugar al plazo requerido por Sandoval y dicto las medidas de prohibición de contacto.