Apertura de investigación por tentativa de homicidio
Por pedido de la Fiscalía el juez Roberto Casal resolvió formalizar la investigación preparatoria de juicio contra Juan Alejandro Allapan (19) imputado como presunto autor del delito de homicidio simple en grado de tentativa. Asimismo el magistrado dispuso que el joven deberá permanecer detenido con prisión preventiva hasta el próximo 15 de abril.
En la sala de audiencias n°1 de la oficina judicial se desarrollo la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación contra Juan Allapan, detenido el ultimo lunes.
En la oportunidad la fiscal Laura Castagno informo que el hecho a investigar ocurrió el día 02 de febrero a las 11:30 horas , frente al camping “ Puente Traverso”, ubicado sobre ruta provincial N° 24, cuando el imputado , le asestó dos puñaladas a la víctima. Una de ellas en el abdomen y otra en el codo izquierdo.
En este contexto , la parte investigadora solicito un plazo de seis meses para realizar la investigación y pidió que Allapan quede detenido con prisión preventiva durante cuatro meses.
En sentido, Castagno argumento que se presentaba el riesgo procesal de peligro de fuga, por las características del hecho y señalo que Allapan había sido detenido el ultimo sábado y en el momento de asistir al control médico en el hospital local, se fugo por la puerta de la guardia.
Cabe recordar que el imputado fue detenido nuevamente el lunes, luego de un allanamiento realizado por la brigada de investigaciones y la policía, en una vivienda ubicada sobre la calle 12 octubre.
Asimismo, considero que también existía el peligro de entorpecimiento de la investigación en función de que aun faltaban tomar entrevistas a testigos y esperar la evolución del estado de salud de la víctima, a los fines de tener su versión sobre los hechos.
Por su parte, el defensor particular Manuel Mauriño no objeto el plazo de investigación, pero se opuso al pedido de la medida de coerción, y explico que el imputado carece de antecedentes penales preventiva, es sostén de familia y tiene arraigo en la localidad.
Finalmente el magistrado declaro legal la detención, otorgo el plazo de seis meses para que la fiscalía investigue el caso, resolvió tener por formalizada la investigación preparatoria de juicio contra Juan Allapan como presunto autor del delito de homicidio simple en grado de tentativa y dispuso que permanezca detenido en la comisaria de Sarmiento por el plazo de dos meses y nueve días.
FICHA DE LA AUDIENCIA
Juez: Roberto Casal
Fiscalía: Fiscal Laura Castagno
Defensa: Manuel Mauriño
Imputado: Juan Alejandro Allapan
Calificación legal: Autor (Art. 45 del Código Penal) del delito de homicidio simple en grado de tentativa (Art.79 y 42 del Código Penal)
Fecha del hecho: 02 de febrero del año 2013
Lugar: Sala de audiencias n°1 de la oficina judicial de Sarmiento