APERTURA DE INVESTIGACION POR USURPACION
Por pedido del Fiscal Herminio Gonzales Meneses, el Juez Alejandro Rosales, formalizo la investigación preparatoria de juicio contra dos personas, imputadas como presuntos autores del delito de usurpación, en una chacra. En tanto, se ordeno convocar a nueva audiencia, los fines de formalizar la causa, contra otros dos integrantes de la familia. La Fiscalía, obtuvo un plazo de cuatro meses, para concluir las tareas investigativas.
En la sala de audiencias de la oficina Judicial se desarrollo una audiencia de apertura y formalización de la investigación. El acto judicial, fue presidido por el Juez Alejandro Rosales. El Ministerio Publico Fiscal, estuvo representado por el Fiscal Herminio Gonzales Meneses. los imputados recibieron el asesoramiento, del abogado adjunto de la Defensa Publica, Gustavo Oyarzun.
Al inicio de la audiencia, funcionarios de la Oficina Judicial, informaron que dos de las personas denunciadas, habían sido debidamente notificadas, pero no habían comparecido a la audiencia.
En consecuencia, Meneses, peticiono que se dicte un orden de rebeldía y se convoque a nueva audiencia, a los mismos fines.
Luego, señalo que los hechos que investigara, se registraron el 29 de diciembre del 2106, en una chacra ubicada en la zona denominada "Las Cañitas". En esa oportunidad, el denunciante-que ocupa esa chacra desde hace 24 años- recibió el llamado de una de las imputadas.
La mujer, le habría manifestado que debía dejar esa propiedad, porque ella era la dueña. Al recibir esta información, el damnificado-que se encontraba en su casa, de la zona urbana- se dirigió a la chacra.
Al llegar al lugar, observo que habían cambiado el candado del portón y no pudo ingresar. También manifestó que observo a los imputados, en el interior de la propiedad.
El representante de la parte acusadora, pidió al magistrado un plazo de cuatro meses de investigación. La calificación jurídica provisoria escogida por el fiscal, fue la de presuntos autores, del delito de usurpación.
A su turno, los imputados, no utilizaron el derecho a declarar en esta etapa del proceso. Asimismo, el abogado Defensor, no formulo objeciones a la pieza de apertura, y tampoco al plazo solicitado.
Así las cosas, Rosales, resolvió tener por formalizada la investigación preparatoria, en relación a los hechos expuestos por el Ministerio Publico Fiscal. Asimismo, otorgo el plazo de cuatro meses, para que la parte investigadora, finalice sus tareas investigativas.