Audiencia de control de la detención por desobediencia a la autoridad para un joven en situación de calle
El abogado de fiscalía Matías Ayuzo formuló cargos contra Carlos Leonel Martínez (18) como presunto autor del delito de desobediencia de una orden judicial. El joven fue detenido el lunes 8 de julio cuando el personal policial fue al domicilio de su madre y constato que el imputado se encontraba en ese lugar. De esa manera, incurrió en el incumplimiento de la orden de prohibición de contacto y acercamiento dictada por el juez Ariel Quiroga, luego de una audiencia realizada el 14 de marzo. Los representantes del Ministerio Público de la Defensa y el Ministerio Público Fiscal, coincidieron en que se trata de un caso en el que el imputado y la víctima atraviesan una preocupante situación de vulnerabilidad social. También consideraron que es necesario que las áreas sociales de la Municipalidad y el fuero de familia deben intervenir en el caso. En consecuencia, propusieron trabajar en la aplicación de un criterio de oportunidad para abordar el trámite judicial.
La audiencia de control de la detención fue presidida por el juez penal Ariel Quiroga. El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el abogado Matías Ayuzo. El imputado, en tanto, recibió el asesoramiento de los defensores públicos Marcelo Catalano y Rosa Sánchez.
En la ocasión, Ayuzo informó las razones de la detención de Martínez. Luego solicitó que se declare legal la detención del imputado. También requirió un plazo de seis meses de investigación y que al concluir la audiencia Martínez se presente en la oficina del área de criminalísticas a los fines de que se proceda de su identificación.
Por su parte el imputado utilizó su derecho a declarar en esta etapa inicial del proceso. Carlos Martínez relató que se encontraba en situación de calle y pernoctaba en la terminal de ómnibus de Sarmiento. En ese lugar fue hallado por su padrastro quien le propuso que se alojara en una vivienda que se encuentra separa da de la casa en la que reside la madre del detenido.
A su turno, el abogado Marcelo Catalano no formuló oposición a la declaración de legalidad de la detención. En tanto, consideró que en este caso no había delito en función de que asistido no estuvo en contacto con su madre por lo que no violó la orden judicial dictada por el juez Quiroga el 14 de marzo.
En este marco, el defensor público, señaló que su asistido se encuentra en situación de calle y el contexto familiar se caracteriza por la vulnerabilidad de sus integrantes.
En consecuencia, sostuvo que el imputado fue hallado en una vivienda donde no reside su madre, por lo tanto, no quebrantó la orden judicial. Asimismo, propuso dar un abordaje a través del Servicio de Protección de Derechos de la Municipalidad de Sarmiento y redes sociales de contención para el adolescente y su familia.
Luego de escuchar las posiciones de las partes, el juez de garantías, desatacó que además del abordaje técnico, es evidente que hay una problemática que excede a las herramientas de los operadores del poder judicial. Por eso consideró que es necesario pensar en otras formas de abordaje a esta situación de vulnerabilidad social
Finalmente, resolvió declarar legal detención de Carlos Martínez y formalizar la investigación penal. También propuso al Ministerio Público Fiscal que analice el catálogo de medidas no punitivas dispuestas en el Código Penal atendiendo a las particularidades que exhiben los casos en los que está procesado el joven.
Como último punto resolvió poner en conocimiento de la audiencia al fuero de familia a los fines de que se aborde la problemática familiar.