Audiencia preliminar de juicio contra Daniel Muñoz
El juez Jorge Novarino, dicto el auto de apertura de juicio oral y público, contra Daniel Alberto Muñoz(28). En esta ocasión, el joven, fue acusado por los delitos de daño, violación de domicilio, atentado y resistencia a la autoridad. Asimismo, la fiscal Castagno, señalo que en caso de ser hallado culpable y por la existencia de antecedentes penales computables, el imputado recibiría una pena de prisión de cumplimiento efectivo. Por último, el magistrado hizo lugar al pedido de la Fiscalía y mantiene la prisión preventiva del sospechoso, hasta la celebración de las audiencias de debate.
En la sala de audiencias de la Oficina Judicial se desarrollo una audiencia preliminar de juicio. El acto judicial fue presidido por el Juez Jorge Novarino. El Ministerio Publico Fiscal estuvo representado por la fiscal Laura Castagno. Por su parte, el imputado, eligió al Defensor Publico Gustavo Oyarzun, para que lo asesore técnicamente.
En este marco, Castagno desarrollo la pieza de acusación publica contra Daniel Muñoz. En este sentido, explico que la Fiscalía investigo los hechos que ocurrieron el 25 de febrero a las 07:15, en un domicilio ubicado sobre la calle España entre Avenida Estrada y Pellegrini.
Según consta en la denuncia, la victima indico que esa madrugada escucho que forcejeaban en la puerta de su casa. Cuando fue mirar lo que sucedía, observo una persona masculina de buzo azul y que tenía un cuchillo en la mano. El sujeto, luego fue identificado como Daniel Alberto Muñoz.
Asimismo, la denunciante informo que el imputado golpeo y rompió un vidrio de la ventana. En ese contexto, la victima llamo por teléfono a la policía. En tanto, el procesado comenzó a ejercer fuerza en la ventana. Logro doblar el marco, en la unión de sus dos hojas y pudo abrirla.
Daniel Muñoz, tenia medio cuerpo adentro de la vivienda, cuando tres policías llegaron al lugar. Le gritaron que se detenga. El joven salió del domicilio y comenzó a arrojar piedras a los preventores.
Uno de los uniformados, se acerco para proceder a su detención. Muñoz, intento lesionarlo con el arma blanca que blandía. También le dijo “ te voy a cagar cortando milico puto”. Finalmente, el grupo de policías pudo detener al joven.
Luego la investigadora, detallo los ocho medios de prueba documentales y testimoniales, que presentaran para el debate. Con respecto a la calificación legal, indico que el acusado debe ser juzgado como presunto autor de los delitos de daño simple, violación de domicilio y resistencia a la autoridad . También fue imputado por amenazas agravadas por el uso de armas.
Asimismo, la segunda acusación contra Muñoz , corresponde al delito de daño. Se basa en el hecho ocurrido entre el 24 y 25 de febrero, en un departamento ubicado sobra Avenida San Martin, entre calle Uruguay y Alberdi.
En esa ocasión, el acusado, rompió intencionalmente el vidrio de una de las ventanas. En esta causa, la Fiscalía presentara diez testimonios y ocho evidencias documentales.
En cuanto a la pena propuesta, la representante de la parte acusadora, adelanto que solicitaría la pena de dos años y ocho meses de prisión. Asimismo, pedirá que se declare a Daniel Muñoz, reincidente por tercera vez.
Prisión preventiva
El último punto a tratar, fue la revisión de la medida de prisión preventiva. En este contexto, Castagno considero aún se mantienen los riesgos procesales contemplados en el Código Penal, para aplicar una medida de privación de la libertad.
En este sentido, aseguro que los acusadores cuentan con elementos de convicción para sostener que el imputado, es autor del hecho que se investiga. En esta línea, la representante de Fiscalía, detallo las evidencias colectadas hasta el momento.
También invoco el riesgo procesal del peligro de fuga. Al respecto, menciono los antecedentes penales del imputado por los delitos de atentado a la autoridad, delitos contra la propiedad y amenazas.
Castagno recordó que Muñoz fue condenado en 12 legajos, por hechos de las mismas características y que mediante la unificación de penas un tribunal le impuso 5 años de prisión.. En consecuencia, pidió que la medida se mantenga hasta la etapa del juicio.
A su turno, Oyarzun no formulo oposición a las piezas de acusación pública, presentada por la Fiscalía y tampoco objeto los medios de prueba propuestos. En tanto, el defensor, se expreso en contra de la solicitud de mantenimiento de la prisión preventiva.
Así las cosas, propuso medidas coercitivas de menor intensidad, para salvaguardar el objetivo de los investigadores de que Muñoz esté presente en el debate. Oyarzun, peticiono que el acusado mantenga la permanencia continua en el domicilio, con obligación de presentarse ante la autoridad que el magistrado designe, hasta el momento en que se celebre la audiencia de debate.
Luego de escuchar las postulaciones de las partes, Novarino, dicto el auto de apertura de juicio oral, en orden a la acusación presentada por el Ministerio Publico Fiscal.
En relación a las postulaciones respecto de la medida de prisión preventiva, señalo que al analizar el comportamiento del imputado durante el proceso encuentra elementos de tenor para evaluar su conducta. Ellos son: la existencia de procesos pendientes, condenas anteriores y la alta probabilidad de que el imputado este vinculado en otros procedimientos.
Para el magistrado, se llego a esta etapa sin modificación de los fundamentos que resolvieron el dictado la medida de coerción.
Finalmente, hizo lugar al pedido del Ministerio Publico Fiscal de mantener la prisión preventiva hasta la celebración de la audiencia de debate