Sarmiento

Sarmiento

Audiencia preliminar de juicio contra Matías Burgos por el delito de portación de arma de fuego sin autorización legal

arma de fuego sin autorización legal

El juez Daniel Pérez, hizo lugar al pedido de aplicación de una medida de solución alternativa del conflicto, en el marco de una causa penal contra Matías Alejandro Burgos (23), acusado por el Ministerio Público Fiscal como presunto autor del delito de portación de arma de fuego sin la autorización legal correspondiente. En consecuencia, el joven debe realizar una donación de siete mil pesos en favor del hospital de Sarmiento. Asimismo, la parte acusadora peticionó al magistrado que otorgue el sobreseimiento del imputado en orden a los delitos de abuso de armas y lesiones leves.

La audiencia judicial se desarrolló en la sala de audiencias de la oficina judicial y fue presidida por el juez Daniel Pérez. La Fiscalía estuvo representada por la Fiscala Laura Castagno. El imputado, en tanto, recibió el asesoramiento del abogado del Ministerio de la Defensa Pública Marcelo Catalano.

En la ocasión, la representante de la fiscalía solicitó el sobreseimiento del procesado, en orden al delito de abuso de armas por el que había sido imputado inicialmente.

En este sentido, Castagno explicó que, en el marco de la investigación de este caso, los testigos y el denunciante, no aportaron elementos para fundar la teoría del caso para la parte acusadora.  

En consecuencia, considero que, ante la imposibilidad de reunir nuevos elementos de convicción para sustentar una elevación a juicio, corresponde realizar el pedido de sobreseimiento respecto de las calificaciones iniciales del caso.

A su turno, el abogado Marcelo Catalano propuso la aplicación de una salida alternativa del conflicto. La misma consistió en la reparación de los daños ocasionados al estado por el delito de portación de arma de fuego sin autorización legal.

En este marco, indicó que la propuesta consiste en la obligación del imputado de realizar un aporte económico de siete mil pesos en favor del hospital de Sarmiento.

Por su parte, la representante del Ministerio Público Fiscal, no formuló oposición a la propuesta de un acuerdo reparatorio, en función de la no existencia de grave violencia y la actitud asumido por la víctima en el proceso penal.  

Finalmente, el magistrado resolvió dictar el sobreseimiento de Matías Burgos, en orden al delito de abuso de armas.  

Asimismo, dispuso homologar el acuerdo de reparación que consiste en la donación de siete mil pesos en favor del hospital local, a través de un depósito en la oficina judicial para ser derivados luego a la institución.  El imputado debe cumplimentar el trámite antes del 10 de junio.

El caso

El 12 de abril de 2020, Matías Burgos y su hermano se encontraban compartiendo un asado en la vivienda de un amigo en común. Al concluir el encuentro, se suscitó una discusión entre los hermanos Burgos.

En este contexto, el imputado utilizó un arma de fuego calibre 22, y disparó contra su hermano. Como consecuencia del ataque, la víctima sufrió lesiones de carácter leve en una de sus piernas, pero no fue hospitalizado.

También, se supo que el agresor escapó del lugar a bordo de la camioneta de su padre. Fue detenido por la policía luego de colisionar contra la pared de una casa, en el barrio “72 viviendas”.

Nuestras Visitas

  Hoy 3192

  Ayer 7953

  Esta semana 11145

  Este mes 215526

  Total histórico 21993275

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.