ELEVAN A JUICIO UNA CAUSA CONTRA CLAUDIO “CHAQUEÑO” LEZCANO POR ROBO AGRAVADO
Por pedido de la Fiscalía, el juez Alejandro Rosales, resolvió elevar a juicio oral y público una causa contra Claudio Marcelo Lezcano, imputado como presunto autor de tres robos, agravados por el uso de arma. Asimismo, el magistrado dispuso que Lezcano continúe detenido con prisión preventiva hasta la realización de la audiencia de debate. En tanto, la oficina judicial de Sarmiento, informó que el imputado será juzgado por un tribunal colegiado integrado por los jueces Ricardo Rolon, Daniel Pérez y Roberto Casal.
En la sala de audiencias n°1 de la oficina judicial de Sarmiento, se realizó una audiencia preliminar de juicio, en el marco de una investigación contra Marcelo "el chaqueño" Lezcano, imputado como presunto autor del delito de robo agravado, en tres hechos
El acto judicial fue presidido por el juez Alejandro Rosales. En tanto, la parte acusadora estuvo representada por la Funcionaria Marisol Sandoval y Lezcano recibió el asesoramiento del defensor público, Miguel Moyano.
En la oportunidad, la representante del Ministerio Publico Fiscal, relato los hechos investigados que figuran en la acusación pública. Asimismo indico que presentara 13 testigos y 12 evidencias documentales y periciales.
Por su parte, el defensor público Miguel Moyano, no objeto la acusación presentada por la Fiscalía y tampoco se opuso a los testigos y evidencias ofrecidas por la parte acusadora.
Finalmente, el magistrado resolvió dictar el auto de apertura de juicio oral y público contra Marcelo Lezcano, y dispuso que el imputado continúe detenido en la comisaria de Sarmiento.
LOS HECHOS
El primer hecho, se registro el sábado 8 de junio, a las 21:30 en la despensa ubicada sobre la avenida 9 de julio y calle Argentina, del barrio 21 de junio.
Ese día, el imputado habría ingresado al local y luego de sacar un cuchillo, amenazo a la dueña del negocio y a una empleada, exigiéndoles que le dieran dinero.
Las víctimas, le entregaron una suma cercana a los 700 pesos. Lezcano les dijo que además tenía hambre y se llevo una bolsa de sándwiches de miga.
Asimismo, las mujeres denunciaron que el asaltante las amenazo diciéndoles "si me denuncias o llamas a la policía, te voy a hacer mierda". Antes de irse, corto el cable del teléfono fijo, y se llevo un teléfono celular y plasticola de colores.
Dos días después, aproximadamente a las 20:00 horas, Lezcano regreso a la despensa "9 de julio" y nuevamente amenazo a la propietaria, obligándola a que le entregue el dinero de la recaudación, cigarrillos Malboro y máquinas de afeitar.
Cuando se retiro del comercio, le manifestó a la víctima, "la próxima vez, voy a venir y si hay gente, yo te voy a decir lo que necesito y vos lo vas a poner adentro de la bolsa, sin decir nada".
En tanto, el 18 de junio, a las 19:00 horas, ingreso a la despensa "2 de abril", ubicada en el barrio 21 de junio, y esgrimiendo un cuchillo, amenazó a la propietaria y se llevo 1000 pesos de la caja registradora.
ANTECEDENTES
Marcelo Lezcano, había sido condenado en el año 2008, a la pena de cinco años y medio de prisión de efectivo cumplimiento, luego que fuera hallado autor penalmente responsable del delito de robo agravado por el uso de armas, por un hecho ocurrido el 13 marzo de 2008.
En tanto, en el año 2007 recibió una condena de tres años de prisión, por el delito de lesiones graves.
Las coincidencias con los últimos hechos por los que se lo investiga, es que sus víctimas fueron mujeres adultas mayores y también utilizo un cuchillo para amenazarlas.
En el robo de marzo del 2008, Lezcano ingreso en una vivienda ubicada sobre la calle 28 de julio entre General Roca y Sarmiento, donde vivían dos mujeres solas.
De acuerdo a la investigación, Lezcano entro al patio de la vivienda, previo escalar un muro de dos metros de altura. Luego se introdujo al interior de la misma, por una ventana.
Una vez adentro de la casa y blandiendo un cuchillo, hizo saber a las víctimas que se trataba de un asalto. Les dijo “esto es un asalto......quiero la plata” y coloco el cuchillo en el cuello de las víctimas.
Posteriormente intento atarlas. Una de las víctimas, intento defenderse y le arrojo insecticida en la cara. El asaltante, reacciono golpeándola en la cara.
Finalmente, logro apoderarse de 1500 pesos que se encontraban debajo del mantel de la mesa del living. También se llevo 270 pesos, que una de las mujeres le entrego de su billetera.
Antes de retirase del lugar, corto los cables de los teléfonos, para impedir que las victimas pidieran ayuda.