Sarmiento

Sarmiento

Audiencia preliminar por hurto contra Julian Marin

Audiencia preliminar por hurto

 El juez Alejandro Rosales, dicto el auto de apertura a juicio oral y público en una causa contra Javier Bautista Marín, acusado junto a Cesar Olivar, como presunto autor del delito de hurto. Ambos fueron  detenidos por la policía en septiembre del año pasado, cuando en un vehículo llevaban  materiales que habían sido sustraídos de una obra en construcción, en el loteo "Quintas del Bosque".

 En  la sala de audiencias de la oficina judicial, se desarrollo una audiencia preliminar de juicio. El acto judicial fue presidido por el juez Alejandro Rosales. El Ministerio Publico Fiscal, estuvo representado por la fiscal Laura Castagno. El procesado recibió el asesoramiento legal del abogado de la Defensa Publica, Marcelo Catalano.

La audiencia se inicio con la lectura de la acusación pública formulada contra Javier Marín y Cesar Olivar. En este sentido, relato que el caso que investigaron ocurrió el 15 de septiembre del año pasado a las 22:46 en el loteo denominado “Quintas del Bosque” ubicado en cercanías de la Escuela Agropecuaria n° 725 .

 En esa ocasión,  Olivar y Marín ,  se movilizaban en el vehículo marca Ford Sierra y sustrajeron dos bolsas de cemento y un rollo corrugado color blanco de 25 metros. Estos materiales habían sido retirados sin autorización,  de una obra en construcción en la que trabaja Olivar.

Asimismo, agrego que  el personal policial los sorprende en el lugar, frustrando la consumación del hecho.

Luego detallo los 8 medios de prueba testimoniales y 9 documentales que serán propuestos para el juicio. Con respecto a la calificación legal, Castagno refirió que se le imputa el delito de hurto en grado de tentativa.

Por último, adelanto que en caso de que el tribunal encentre al acusado autor penalmente responsable del delito endilgado, solicitara que se le imponga una pena de seis meses de prisión.

"Fui a buscar unas herramientas"

El acusado Marín, utilizo su derecho a declarar en esta instancia del proceso. En este marco, indico que " ese día fue Olivar a mi casa y le pedí que me lleve en su auto hasta la obra, donde yo había estado trabajando, porque le había prestado unas herramientas y quería que me las devuelva".

En este marco, agrego "cuando llegamos, yo me quede en el auto y Olivar fue a buscar las herramientas. Como el auto no arranco, se fue a buscar nafta y ahí llego el patrullero".

 

Luego de estas manifestaciones, Castagno considero que se presentaba un conflicto de intereses entre Marín y Olivar, por lo que requirió que otro abogado defensor represente al imputado.

Así las cosas, el abogado adjunto Gustavo Oyarzun asumió la representación del acusado y requirió el sobreseimiento de su defendido. Su fundamento se baso en que la acusación presentada por la Fiscalía, no reunía los elementos necesarios para elevarlo a una etapa de juicio oral.

Tras  escuchar los pedidos de las partes, considero que la pieza acusatoria presentada por la fiscalía, cumple con los requisitos exigidos por el Código Penal.

En consecuencia, resolvió dictar el auto de apertura a juicio oral contra Julián Marín, en orden al delito que le imputo la Fiscalía. Asimismo considero admisible los medios de prueba propuestos por los investigadores.

Nuestras Visitas

  Hoy 14938

  Ayer 22365

  Esta semana 37304

  Este mes 114882

  Total histórico 28867886

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.