Audiencia preliminar de juicio para los imputados por el robo al camión de electrodomésticos
Maximiliano Leonel Nehiual (19), Leonardo Acosta (21), y un menor de 18 años fueron convocados para una audiencia preliminar de juicio, en el marco de una causa judicial, en la que están acusados por robo agravado. El juez Roberto Casal, paso a deliberar para responder los planteos de la Fiscalía y la Defensa Publica, a los fines de resolver la elevación a juicio oral y público.
Asimismo, dispuso que Nehiual continúe con prisión preventiva, alojado en la comisaría local. Acosta, en tanto, cumplirá arresto domiciliario. Finalmente, sobre el menor imputado, informaron que se reinserto en la escuela secundaria. También ,desde el Servicio de Protección de Derecho, están gestionando su incorporación, al Centro de Formación Profesional n° 652
El 16 de febrero, los tres jóvenes fueron detenidos por la policía, cuando sustraían electrodomésticos de la caja de un camión de carga de mercaderías. El chofer estaba durmiendo en la cabina, esperando que abriera el local comercial "Torca", para descargar los elementos y no escucho los ruidos.
En la sala de audiencias de la oficina judicial, se realizo una audiencia preliminar de juicio. El Ministerio Publico Fiscal, estuvo representado por el funcionario Julio Herrera y el Fiscal Herminio González Meneses. Los imputados, en tanto, recibieron el asesoramiento de los Defensores Públicos Gustavo Oyarzun, Miguel Moyano y la asesora de menores e incapaces, Gabriela Francisco.
En la oportunidad, el funcionario Herrera realizo la lectura de acusación publica, solicitando la elevación de la causa a juicio oral y público. Con respecto a la calificación legal, la parte acusadora indico que Maximiliano Nehiual y Leonardo Acosta están acusados como presuntos autores del delito de robo agravado por ser cometido en poblado y en banda, con la intervención de un menor de edad.
Con respecto, al adolecente se solicitara que se declare su responsabilidad penal.
Por su parte, la defensa publica cuestiono la calificación jurídica propuesta por la Fiscalía, y considero que se encontraban ante una causa de robo en grado de tentativa. En este sentido, agregaron que no existía ningún elemento que permita señalar que los mayores de edad se valieron del menor, para cometer el hecho.
En la réplica, la Fiscalía sostuvo calificación escogida y cito diversos fallos y jurisprudencia, en sus fundamentos. En este contexto , Herrera explico que solo la participación de un menor, agrava la situación de los mayores, sin necesidad de acreditar algún tipo de requisito.
Finalmente, el magistrado se retiro a deliberar y anticipo que informara por escrito, su resolución a las partes.
LOS HECHOS
Los hechos investigados se registraron el 16 de febrero a las 5:20 de la mañana, cuando el personal policial recibió un llamado telefónico, que alertaba sobre tres jóvenes que sustraían electrodomésticos de la caja de un camión de mercaderías, estacionado sobre Avenida Ingeniero Coronel y calle España.
Dos móviles policiales acudieron al lugar y lograron detener a los tres sospechosos. Parte de la mercadería robada, la habían escondido en un galpón abandonado, ubicado sobre la calle España y Patagonia.
En este sentido, los acusadores sostienen que los detenidos habrían sustraído: 2 cajas de parlantes con estéreos, 2 cajas de televisores Led de 32 pulgadas, 2 cajas de elementos musicales para karaoke, 1 caja con una aspiradora, 2 cajas con planchas. Asimismo, indicaron que aun no fueron halladas dos planchas.