Audiencia preliminar por robo agravado por el uso de un arma de fuego
Por pedido de la Fiscalía, el juez Roberto Casal elevo a juicio oral y público, una causa judicial contra Gustavo Blakie (19) y un menor de 18 años, imputados como presuntos autores de robo agravado. Los dos jóvenes y un menor de 16 años, habrían asaltado a un adolecente cuando caminaba por la calle Colonos Sudafricanos y Manfredini, el 13 de julio del año pasado. En las próximas 48 horas, la Oficina Judicial de Sarmiento deberá designar un tribunal unipersonal para el debate.
En la sala de audiencias de la oficina judicial se desarrollo una audiencia preliminar de juicio, en el marco de una investigación contra Gustavo Blackie y un menor de 18 años, acusados como presuntos autores del delito de robo agravado.
El acto judicial, fue presidido por el juez Roberto Casal. La parte acusadora, estuvo representada por la Fiscal Laura Castagno. Los acusados recibieron el asesoramiento del Defensor Público, Miguel Moyano. También participaron los abogados de la Asesoría de Menores e Incapaces, Gustavo Oyarzun y Gabriela Francisco.
En la oportunidad, la fiscal relato los hechos investigados se registraron el 13 de julio del año 2013, a las 2:30 horas, cuando un joven caminaba por la calle Colonos Sudafricanos y Manfredini, en el barrio 21 de junio.
En ese momento, dos menores de edad comenzaron a caminar a su lado, hasta que frente a la victima apareció Gustavo Blackie, quien le apunto con un arma de fuego.
Los dos menores, en tanto, rodearon al adolecente y le sustrajeron una billetera, un teléfono celular y un par de auriculares para computadora.
Luego, Gustavo Blackie, apoyo el arma de fuego en la nuca de la víctima y le exigió que se vaya caminando del lugar.
En este marco, el Ministerio Publico Fiscal, indico que para el juicio oral y público, presentara cuatro evidencias documentales y tres testimoniales.
Con respecto a la calificación legal, Castgano explico que Blackie fue imputado por el delito de robo agravado, por el uso de arma de fuego, por ser cometido en poblado y en banda, y con la participación de un menor de edad. Adelanto, que pedirá al tribunal que lo condene a una pena de 6 años de prisión, de cumplimiento efectivo.
Para el menor de 18 años, en tanto, solicitara que se declare su responsabilidad penal y se le apliquen medidas socioeducativas, consistentes en trabajos comunitarios y un pedido de disculpas a la víctima, durante el juicio.
Con respecto al menor de 16 años de edad, no fue incorporado en la causa, en función de que la ley 22278, Régimen Penal de Minoridad, en su artículo primero, establece que no es punible el menor que no haya cumplido dieciséis años . Tampoco lo es, el que no haya cumplido dieciocho años, respecto de delitos de acción privada o reprimidos con pena privativa de la libertad, que no exceda dos años, con multa o inhabilitación.
Por su parte, el abogado defensor no objeto la acusación pública, ni las medidas propuestas por la fiscalía.
Asimismo, los asesores de menores, informaron sobre las gestiones que realizo el Servicio de Protección de Derecho Municipal, para incorporar al adolecente, a un programa de capacitación en oficios.
Finalmente, el magistrado dispuso la apertura de juicio oral y público, respecto de Gustavo Blackie y un menor de 18 años, imputados como presuntos autores del delito de robo agravado. También ordeno que la oficina judicial, designe un tribunal unipersonal para las audiencias de debate.