Sarmiento

Sarmiento

Autorizan investigación penal por abigeato en grado de tentativa

Control de la detención y apertura de investigación por abigeato

 

El abogado de Fiscalía Matías Ayuzo, solicitó la autorización de la investigación preparatoria de juicio contra Jorge Díaz, Jhonatan Waters Brian Montenegro y un menor de diecisiete años, por el delito de abigeato en grado de tentativa. El hecho ocurrió el último martes, en el establecimiento ganadero “Las Pulgas”. Finalmente, el Juez Ariel Quiroga, otorgó un plazo de seis meses para que el Ministerio Público Fiscal concluya la investigación.

En este marco, Matías Ayuzo, informó cuál es el hecho que investigará la Fiscalía. En este acto judicial fueron anoticiados el Juez Ariel Quiroga, los detenidos, los abogados de la Defensa Pública Marcelo Catalano (Sarmiento), Vanesa Vera y Juliana Fuentes (Comodoro Rivadavia); y Gabriela Francisco por la Asesoría de Menores.

En este sentido, indicó que el caso se registró el martes 26 de diciembre, alrededor de las 20:42, en el campo “Las Pulgas”, ubicado en Ruta Nacional 26.

Según la información detallada por los investigadores, en ese lugar se encontraban Jorge Luis Díaz y un menor de 17 años, sustrayendo una oveja del establecimiento ganadero. A pocos metros del lugar, estaban Brian Javier Montenegro y Jonathan Damián Wáter, a bordo de un vehículo Chevrolet Corsa.

Asimismo, el abogado Ayuzo, manifestó que los imputados no lograron su objetivo por la intervención de un ciudadano que al observar la situación dio aviso telefónico al dueño del campo, quien llamó al personal policial.

 Con respecto a la calificación legal provisoria los investigadores propusieron que se investigue a los imputados como presuntos coautores de los delitos de abigeato agravado de tres o más personas en grado de tentativa para Jorge Díaz y el adolescente. En tanto, Waters y Montenegro, deberían ser investigados como partícipes necesarios.

Asimismo, peticionó que declare legal la detención de Díaz y el menor de edad. En este orden, describió las evidencias con las que cuentan hasta el momento. También explicó que Waters y Montenegro llegaron a la audiencia en libertad.

Después, solicitó autorización para que, al finalizar la audiencia, los detenidos se presenten las oficinas del área de criminalística, a los fines de que se les aplique el protocolo de identificación de personas. Para concluir, no requirió medidas de coerción en contra de los sospechosos.

A su turno, los detenidos, utilizaron su derecho a declarar en esta instancia del proceso. En este marco, reconocieron que fueron al lugar en grupo. Después, los dos detenidos ataron el cordero a un poste cercano al alambrado. Luego, se arrepintieron y desataron el animal. Cuando se retiraban de la zona, observaron a una persona que los filmó y les dijo que se fueran. Más tarde, fueron detenidos por la policía.

En este contexto, el Defensor Público Marcelo Catalano, se opuso a la declaración de legalidad de la detención. Consideró que no se presentaba una situación de cuasi flagrancia.

También se expresó contra la calificación legal provisoria escogida por el Ministerio Público Fiscal. En esta misma línea argumentativa se pronunciaron las asesoras técnicas de Waters y Montenegro.

Luego de escuchar los planteos de las partes, el juez Quiroga sostuvo que hay elementos suficientes para construir un grado de sospecha sobre la participación de los imputados en el hecho.

En consecuencia, resolvió sostener la posición de la Fiscalía y autorizar la investigación preparatoria en relación al hecho presentado por la Fiscalia. Asimismo, hizo lugar a las calificaciones legales provisorias y otorgó el plazo de seis meses de investigación.           

Nuestras Visitas

  Hoy 4329

  Ayer 5751

  Esta semana 63118

  Este mes 139286

  Total histórico 21917035

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.