Sarmiento

Sarmiento

Cambio de calificación legal en una causa por defraudación

Cambio de calificación legal en un caso de defraudación mediante manipulación informática

Los abogados de fiscalía Matías Ayuzo y Alexis Ubilla solicitaron la modificación y readecuación de la calificación legal provisoria en el marco de una causa penal contra una mujer identificada como María Belén Riveros (36), imputada como presunta partícipe necesaria del delito de defraudación mediante manipulación informática. Los datos obtenidos por los investigadores permitieron confirmar que la imputada era la titular de los teléfonos celulares utilizados para la maniobra de defraudación. En consecuencia, requirieron que se le formulen cargos como presunta autora del delito.  El caso que se investiga se originó en el 2021. El denunciante indicó que autores ignorados duplicaron el chip de su teléfono celular y desde allí realizaron maniobras defraudatorias. En tanto, el dinero de las transferencias bancarias, tuvo como destino la cuenta bancaria de la imputada.  

La audiencia fue presidida por el juez penal Alejandro Rosales. EL Ministerio Público Fiscal estuvo representado por los abogados Matías Ayuzo y Alexis Ubilla. La imputada participó mediante conexión telefónica desde el juzgado de paz de la localidad de Pocitos (San Juan) y recibió la asistencia de los defensores público Rosa Sánchez y Marcelo Catalano.

Al inicio del acto judicial, Ayuzo explicó que la audiencia había sido solicitada por la fiscal Rita Barrionuevo a los fines de requerir una ampliación y modificación de la calificación legal en la investigación que llevan adelante

Luego desarrolló el contenido de la pieza de apertura y requirió que se modifique la imputación contra Belén Riveros de partícipe necesaria a presunta autora. Los fundamentos del pedido se basaron en los avances que obtuvieron respecto de los informes sobre la titularidad de los teléfonos celulares utilizados al momento del hecho.

A su turno, los representantes del Ministerio Público de la Defensa no formularon oposición a los pedidos de la parte investigadora. En consecuencia, el magistrado hizo lugar al pedido de modificación de la calificación legal provisoria y mantuvo el plazo de investigación otorgado durante la audiencia de apertura.

El caso

El 26 de julio de 2021 la imputada habría obtenido un chip duplicado (tarjeta sim) del teléfono celular del damnificado. Asimismo, los investigadores, sostienen que desde otro teléfono celular, ingresaron a la aplicación de una entidad bancaria.

Desde allí, operaron con la identidad del damnificado realizando tres transferencias bancarias que tuvieron como destinatario a un hermano de la víctima.

Luego, ingresaron al WhatsApp del damnificado. Se contactaron con su hermano y le enviaron los números de una Clave Bancaria Uniforme (CBU). También le pidieron que transfiera 90.000 pesos a esa cuenta.

En este marco, los representantes de fiscalía, confirmaron que la cuenta bancaria a la que fue transferida el dinero corresponde a la imputada María Belén Riveros.

A ello agregaron que la empresa de telefonía respondió los informes solicitados por lo que pudieron acreditar que las titularidades de los celulares utilizados para la maniobra de defraudación también corresponden a María Riveros.

l

Nuestras Visitas

  Hoy 3273

  Ayer 8212

  Esta semana 60582

  Este mes 156884

  Total histórico 22558382

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.