CONDENA A 4 AÑOS DE PRISION POR ABUSO SEXUAL
En Sarmiento, un sujeto de 55 años fue condenado a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo, luego que el juez Alejandro Rosales lo hallara autor penalmente responsable del delito de abuso sexual simple, agravado por el vinculo. Asimismo, el magistrado dispuso que cuando la sentencia judicial quede firme, se proceda a su inmediata detención, para que el cumplimiento de pena impuesta se haga efectiva en la Unidad Penitenciaria que oportunamente se designe.
En la sala de audiencias n°1 de la oficina judicial se realiza un audiencia de lectura de sentencia. El acto procesal fue presidio por el juez penal Alejandro Rosales. En tanto, el Ministerio Publico Fiscal, fue representado por la fiscal Laura Castagno. Como asesor legal del imputado, se presento el Defensor Público, Tomas Malerba.
En la oportunidad, el magistrado señalo que luego de analizar las pruebas presentadas por las partes durante el juicio, consideraba acreditada la materialidad y autoría del hecho delictivo por el cual la fiscalía acuso al imputado.
En este sentido, Rosales indico que se deben contextualizar los datos obtenidos por personas menores de edad, de hechos que ocurrieron en la familia, que generan vergüenza, sentimientos contrapuestos y que habían sido silenciados durante años.
En este contexto, agrego que reconocía credibilidad y persistencia en los dichos de la víctima.
Con respecto a la pena, considero como agravantes la mayor vulnerabilidad de la victima por su corta edad, cuando el imputado comenzó a abusar de ella, y el tiempo prolongado durante el cual se desarrollo el accionar reprochado (mas de tres años).
Asimismo, el magistrado destaco las consecuencias psicológicas generadas a la menor, todo lo cual incidía en su rendimiento escolar.
En tanto, como atenuantes pondero la ausencia de antecedentes computables del imputado.
EL HECHO
Con respecto al hecho investigado, la Fiscalía indico que se acusaba al imputado por tocamientos impúdicos en partes intimas de una joven de 14 años, cuando la menor tenía entre 9 y 10 años.
Según la investigación judicial, esta situación se daba en forma reiterada y constante, desde el año 2009. El abuso ocurría en la vivienda que el imputado compartía con la víctima y su abuela, con quien se hallaba en concubinato.
Asimismo, se señalo que el imputado era pareja de la abuela de la menor y en el año 2008 había reconocido a la niña como hija.
FICHA DEL JUICIO
Juez: Alejandro Rosales
Fiscal: Laura Castgano
Defensor: Miguel Moyano - Tomas Malerba
Fecha del hecho: Año 2009
Calificación legal: Abuso sexual simple agravado por haber sido cometido por ascendiente (Art. 119 ultimo párrafo, en función del párrafo primero e inciso "b"; y 45 del CP)