Sarmiento

Sarmiento

Condena por abigeato

HERMINIO_GONZALES

CONDENA  A DOS AÑOS Y SEIS MESES DE PRISION EN SUSPENSO  POR ABIGEATO

Pablo Gabriel Aguirre (29) fue condenado  como autor penalmente responsable del delito de abigeato, en grado de tentativa. El  Juez Daniel Pérez le impuso una pena de 2 años y 6 meses de prisión en suspenso, y el cumplimiento de pautas de conducta. Asimismo, indico que Aguirre deberá cumplir 40 horas de trabajo comunitario a favor del Estado.

En la sala de audiencias de la Oficina Judicial, se desarrollo una audiencia de lectura de la sentencia, en el marco de un juicio oral y público, por abigeato. El acto judicial, fue presidido por el juez Daniel Pérez. El Ministerio Publico Fiscal, estuvo representado por el fiscal Herminio Gonzales Meneses, acompañado por el damnificado.

En el fallo condenatorio, el magistrado, indico que tenia por acreditado la presencia del imputado en el lugar de los hechos. Para el juez, quedo probado que esa camioneta fue la que ingreso al establecimiento con dos personas. Para ello rompieron el candado de la tranquera.

Asimismo, sostuvo que Aguirre y su compañero,  fueron las personas  que mataron a los animales, y los que huyeron del lugar ante la presencia policial.

LA COARTADA

En su análisis, Pérez manifestó  que era difícil de explicar el comportamiento  del imputado, la noche en que se anoticio de que supuestamente,  le habían robado su camioneta.

En este marco, puntualizo "Aguirre dice que se entero a las dos de la mañana de la sustracción. Dando a entender que el robo de su camioneta, fue horas antes del hecho que se investigo. Concurre a la Seccional Sexta y no le toman la denuncia. Tampoco al día siguiente."

En este sentido, agrego "Finalmente, el sábado por la mañana, refiere que le entre las 19:30 del jueves y las 03:00 del viernes, autores ignorados, sin ejercer fuerza en las cosas, le sustrajeron la camioneta, la cual no posee cierre en las puertas y se arranca con un botón".

Para concluir este punto, el juez, recordó que durante las audiencias de debate las testigos del Área de Criminalística de la Fiscalía, expusieron fotografías, en las que se observa que la camioneta tenia llave.

 Asimismo, señalo que el abogado defensor del acusado, no trajo ninguna constancia que acreditara la narración de Aguirre.

Finalmente, expreso "La camioneta es un indicio de presencia fundamental y la denuncia del robo del vehículo, aparece como una coartada y sin apoyatura fáctica."

ANTECEDENTES

En el alegato final, el Fiscal Meneses había peticionado la aplicación de una pena de cinco años de prisión de cumplimiento efectivo para Aguirre. El representante de la parte acusadora, menciono que el joven, había obtenido el beneficio de una suspensión de juicio a prueba por el delito de robo agravado en el año 2013. También una condena por encubrimiento, dictada en abril de este año, en Comodoro Rivadavia.

En este contexto, el magistrado explico que en cuanto a la valoración de la sanción penal que corresponde aplicar, al momento de cometer el hecho, el imputado no registraba condena computable.

En consecuencia, propuso dejar estas discusiones para la instancia de unificación de las condenas.

Por último, destaco como un agravante los motivos que lo llevaron a Pablo Aguirre, a cometer este delito.

En tal sentido, remarco que el imputado,  es una persona que posee un trabajo en una empresa y no tenía motivos para hacerlo.    En tal sentido, ilustro "no es lo mismo castigar a quién delinque en un contexto de normalidad, que quien lo hace presionado por circunstancias de miseria familiar".  

Así las cosas, estableció que el acusado es el autor penalmente responsable delito endilgado por el Ministerio Publico Fiscal. Deberá cumplir una pena de 2 años y 6 meses de prisión en suspenso. También acatar la siguientes pautas de conducta: fijar domicilio, abstenerse de acercarse al lugar de los hechos, y cuarenta horas de trabajo comunitario a favor del Estado, fuera de su horario de trabajo.

EL CASO

Los hechos se registraron el 23 de julio del año pasado, en una chacra ubicada  en Lote 53. Según la parte acusadora, Pablo Gabriel Aguirre y otra persona, que no fue identificada, rompieron el cando de una tranquera e ingresaron al lugar .

En esa zona,  habrían degollado dos bovinas hembras pampas, coloradas razas Hertford, de ocho  meses de edad . También se señalo que otro animal, recibió un golpe en la cabeza, y finalmente debió ser sacrificado.

Los investigadores, sostienen que los animales ya se encontraban preparadas para ser sustraídas, cuando  apareció el propietario de la chacra, junto a empleados policiales. Esta contingencia provoco que Aguirre y su compañero escaparon del lugar. En la huida,  dejaron  abandonada  una camioneta Ford modelo F-100.

Más tarde, la policía encontró la documentación personal del acusado. También hallaron los papeles de acreditación del rodado a nombre de Pablo Aguirre.  

Nuestras Visitas

  Hoy 12426

  Ayer 17496

  Esta semana 90402

  Este mes 450607

  Total histórico 29203611

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.