Apertura de investigación por robo y violencia de género
Por pedido del Ministerio Público Fiscal, el juez Alejandro Rosales formalizó la investigación preparatoria de juicio penal contra Oscar Roberto Andrada (44) acusado como presunto autor de los delitos de robo y violencia de género. Según consta en el legajo de investigación, el imputado habría sustraído las tarjetas de crédito, débito y la libreta de familia a su ex pareja, durante la madrugada del martes 25 de octubre. También se lo acusa de romper el vidrio de una ventana para ingresar a la casa de la víctima. Allí, luego de un forcejo, arrojó el teléfono celular de la mujer por la ventana. Asimismo, se informó que la denunciante logró escaparse por la ventana y se refugió en la casa de una vecina. Finalmente, cuando Andrada se retiraba del lugar, intentó llevarse un televisor de treinta y dos pulgadas, propiedad de la víctima. Fue detenido por la policía que acudió ante el llamado telefónico de los vecinos.
Robó, rompió, amenazó y lo detuvieron
En la ocasión, el abogado de fiscalía Alexis Ubilla, refirió que el primer hecho que investigaran ocurrió el martes 25 de octubre a las 14:00 en un domicilio ubicado sobre la calle Patagonia. En esa oportunidad, la victima escuchó que golpeaban la puerta y al asomarse a una ventana de la planta alta de la casa observó que se encontraba su ex pareja Oscar Andrada.
En este contexto, el imputado le habría manifestado que venía a devolverle los elementos que le había sustraído durante la madrugada. Según consta en el legajo de investigación, Andrada había ingresado a la casa de la víctima durante las primeras horas del martes 24. Allí habría hurtado una tarjeta de débito, la libreta de familia y tres tarjetas de crédito.
Luego, la mujer le indicó que deje las tarjetas y la libreta de familia y que se retire del lugar. La reacción de Andrada fue comenzar a patear la puerta de ingreso a la vivienda.
En tanto, la víctima, pidió auxilio a sus vecinos que llamaron por teléfono a la policía.
Asimismo, el abogado Ubilla, agregó que el detenido amenazó a la víctima y le dijo “me las vas a pagar hija de p…”. Además de la agresión verbal, Andrada, rompió el vidrio de la ventana e ingresó a la casa de su ex pareja. Subió a la habitación y comenzó un forcejeo con la mujer. Le quitó el teléfono celular y lo arrojó por la ventana.
En este marco de violencia, la denunciante, logró escapar por la ventana rota (sufrió un corte en uno de sus pies) y buscó refugio en la casa de una vecina.
Ambas mujeres observaron al procesado cuando se llevaba un televisor LED de 32 pulgadas. En ese instante, llegó el personal policial y al constatar que el electrodoméstico pertenecía a la damnificada, procedieron a la detención de Oscar Andrada.
Así las cosas, los representantes de fiscalía peticionaron al juez que declare legal la detención del sospechoso. En este orden, indicaron que la calificación legal provisoria que corresponde a este caso, es imputar a Oscar Andrada como presunto autor de los delitos de robo simple en grado de tentativa, cometida en contexto de violencia de género en carácter de autor. También solicitaron un plazo de seis meses de investigación y que al concluir la audiencia el imputado se presente en las oficinas del Área de Criminalísticas, a los fines de que se proceda a su completa identificación.
Por otra parte, la fiscal Laura Castagno, mencionó que el juez civil Santiago Huaiquil, había dictado una orden de prohibición de acercamiento por el plazo de noventa días a raíz de la denuncia por el hurto de las tarjetas.
Por su parte, el imputado, ofreció su versión de los hechos. Andrada confirmó que desde hace más de un año, viven en casa separadas con su ex pareja. En este sentido, indicó que la tarde anterior, habían estado juntos en su domicilio y realizaron compras en un supermercado local. A ello, agregó que su ex mujer se había olvidado las tarjetas en su casa y por esta razón se acercó al domicilio de la víctima para devolverlas.
A su turno, el abogado de la Defensa Pública, Marcelo Catalano, no formuló oposición al pedido de apertura en orden a los hechos presentados por la fiscalía. Tampoco objetó el plazo de investigación requerido.
Después de escuchar las posiciones de las partes, el magistrado Rosales declaró legal la detención del imputado. También hizo lugar al pedido de formalización de la investigación en orden a los hechos presentados por el Ministerio Público Fiscal y la calificación legal provisoria escogida.
La audiencia de control de la detención fue presidida por el juez penal Alejandro Rosales. Por la fiscalía asistieron la fiscal Laura Castagno y el abogado Alexis Ubilla. Por el Ministerio de la Defensa Pública, el abogado Marcelo Catalano.