Image

Sarmiento

Sarmiento

Control de la detención por robo en un yacimiento petrolero

Apertura de investigación por robo simple en un yacimiento petrolero

 

Por pedido de la fiscalía, la jueza Raquel Tasello formalizó la investigación preparatoria de juicio contra Jonathan Sebastián Fuentes (35) y Víctor Darío Mercado (42), como presuntos autores de los delitos de robo simple. Ambos imputados son operarios de una empresa petrolera. Fueron detenidos el último miércoles, cuando se trasladaban a bordo de un camión transportando cables que habrían sido sustraídos en un yacimiento de Pan American Energy (P.A.E).  

 

En el inicio de la audiencia, la Procuradora Fiscal Marisol Sandoval, sintetizó los hechos que investigará. En este sentido indicó el caso se registró el miércoles 15 de septiembre entre las 11:00 y 11:45, en el yacimiento “Las Flores” perteneciente a la empresa Pan American Energy.

Según los investigadores, en ese lugar los imputados dañaron una conexión trifásica de alta tensión que alimenta un transformador. Luego, sustrajeron cables con cobertura plástica aislante de diferentes tipos.

En este marco, personal policial y empleados de una empresa de seguridad privada, observaron a Fuentes y Mercado cuando cargaban cables en un camión. Finalmente, los sospechosos subieron al vehículo y se dirigieron por un camino de ripio para luego tomar una salida sobre la ruta nacional nº 26. Allí, luego de transitar dos mil metros fueron detenidos por la policía y trasladados a la comisaría de Sarmiento.

Así las cosas, la representante de fiscalía, requirió a la magistrada que declare legal la detención de los procesados. También peticionó un plazo de tres meses de investigación. Con respecto a la calificación legal provisoria escogida, sostuvo que se investigara a los detenidos por el delito de robo simple en grado de tentativa. Por último, solicitó que disponga la libertad de los imputados. También requirió que los sospechosos se presenten en las oficinas del Área de Criminalística, a los fines de que se les aplique el protocolo único de identificación de personas.  

       

A su turno, los imputados brindaron su versión de los hechos. En este sentido, indicaron que los cables no fueron arrancados. A ello agregaron que los elementos se encontraban en el piso y decidieron cagarlos en el camión.

Por su parte, el abogado Marcelo Catalano (representante del Ministerio de la Defensa Pública) no formuló oposiciones al pedido de declaración de legalidad de la detención.

Por otra parte, se opuso al pedido de formalización de la investigación penal. Los fundamentos se basaron en la imposibilidad fáctica y técnica de que sus asistidos hayan cortado los cables. En tanto, consideró que en el caso que se haga lugar a la apertura de investigación, se remita la causa a la Oficina de Solución Alternativa de Conflictos (S.A.C) a los fines de iniciar un proceso de reparación.

Luego de escuchar los planteos de las partes, la magistrada resolvió declarar legal la detención de los sospechosos y otorgar el plazo de investigación requerido por el Ministerio Público Fiscal. También dispuso formalizar la investigación preparatoria de juicio en orden a los hechos narrados y la calificación legal provisoria propuesta por la Procuradora Sandoval.   

Nuestras Visitas

  Hoy 2755

  Ayer 8050

  Esta semana 25747

  Este mes 253732

  Total histórico 21744719

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.