El Juez pidió a los padres que se comprometan para abordar la situación de un menor
- Jorge Manuel Juárez
El Juez pidió a los padres que se comprometan para abordar la situación de un menor internado en el Hogar de Adolescentes de Trelew
Ayer, se realizo una audiencia de incidentes, en el marco de una causa por la que un menor de 17 años se encuentra imputado, como presunto autor del delito de daño con lesiones leves con abuso sexual.
Como consecuencia de este hecho, permanece privado de su libertad en el Hogar de Adolescentes Varones de Trelew, desde el mes de febrero.
En el inicio de la audiencia, el Juez Dr. Roberto Casal, identifico al padre del imputado, quien por primera vez se presentaba en la sala, y se anoticiaba de la causa.
El padre indico que desconocía la situación de su hijo, porque no había tenido contacto con el mismo desde hacia 15 años, aproximadamente.
Asimismo, el progenitor sostuvo que tampoco se había hecho cargo de otro hijo, hermano del menor detenido, argumentando que su ausencia obedecía a razones económicas, debido a que no contaba con un trabajo estable.
En este contexto, el magistrado informo que la intención de las audiencias, eran generar una alternativa para evitar, que el menor imputado, no continué en el camino del delito.
En este sentido, el Dr. Casal, agrego que también el hermano menor se encontraba en situación de riesgo, debido a que estaba viviendo en compañía de otros dos medio hermanos menores, sin la presencia de ningún adulto en el hogar, ubicado en un barrio de viviendas provinciales, en el sector denominado Barrio Buzzo.
Por su parte, el representante del Ministerio Publico Fiscal, Dr. Raúl Coronel, coincidió en que el rol del padre hasta este momento había sido nulo, por lo que consideraba oportuno reclamarle que se hiciera cargo de la situación.
En tanto la representante del Servicio de Protección de Derecho, Silvina Nahuelanca, informo, que hasta el momento no habían tenido contacto con el padre, pero que estaban en condiciones de proponer un trabajo interdisciplinario, para afrontar el problema.
El Fiscal Coronel, manifestó que si bien era loable la intención del Juez Penal, debería ser el Juez de Familia, el que intervenga en el caso de los menores en riesgo.
A su turno, el Asesor de Menores e Incapaces, Dr. Tomas Malerba, indico que recién en esta audiencia se tuvo conocimiento de la existencia del padre, por lo tanto cuando se termine de evualar la situación, seria el momento de tomar una intervención judicial.
En la oportunidad, la madre del menor, expreso que se encontraba dispuesta a colaborar con la propuesta que las instituciones consideren adecuada.
Finalmente, el Juez solicito a los padres del menor, que se comprometan a trabajar en conjunto con el Servicio de Protección de Derecho, en función de encontrar una alternativa para acercarse al joven, que de acuerdo a todos los informes, evidenciaba una necesidad de limites y afecto familiar, que pudieran encausar su situación
Los Hechos
En la madrugada del jueves 18 de diciembre del 2008, aproximadamente a la 03:30, el personal policial tomo intervención en un hecho registrado, en una precaria vivienda de dos ancianos, ubicada en inmediaciones del Museo Regional, sobre Avenida 9 de julio, frente a la Pileta Climatizada.
De acuerdo a la investigación, el sereno del albergue municipal escucho gritos y ruidos, que provenían de la vivienda de dos adultos mayores, por lo que decidió dar aviso a la policía.
Al llegar al lugar, los uniformados, encontraron en el interior de la casa, al anciano con el rostro ensangrentado, a su concubina tirada en una cama y a un joven de 17 años, desnudo, encima de la mujer.
En forma inmediata, se dio aviso a la Fiscal Dra. Andrea Vázquez y la licenciada Sandra Romero, del S.A.V. (Servicio De Asistencia a la Victima), para que asistan a las victimas.
Los ancianos, fueron llevados al nosocomio local y desde allí se decidió que la mujer fuera enviada al Hospital Regional, para que le realicen los análisis correspondientes que permitirían establecer, si fue agredida sexualmente.
En tanto, el menor de edad quedo detenido, y se dispuso su traslado al Centro de Orientación Socio Educativa (COSE) de Trelew, donde permaneció hasta su internación, en el Hogar de Adolescentes Varones.