Sarmiento

Sarmiento

Elevan a juicio oral y público una causa penal contra Javier Farías por amenazas, violación de domicilio y desobediencia judicial

Audiencia preliminar de juicio contra Javier Farías por desobediencia a la autoridad, lesiones leves y violación de domicilio

 

Las procuradoras de fiscalía Luciana Coppini y Marisol Sandoval solicitaron la elevación a juicio oral y público de las causas penales contra Javier Jorge Farías (39). El imputado fue investigado por el Ministerio Público Fiscal como presunto autor de varios delitos realizados en contexto de violencia de género contra su ex pareja. Finalmente, el juez penal Alejandro Rosales resolvió levar la causa penal a la instancia de juicio oral y público.

 

La audiencia tuvo lugar en la sala n° 1 de la oficina judicial. El acusado participó mediante conexión telemática desde el departamento judicial de la ciudad de Chascomús (Buenos Aires), juzgado penal n°5.

Al inicio del acto judicial, Luciana Coppini, desarrolló los hechos presentados en la pieza de acusación pública. En este sentido, la investigadora indicó que la primera causa corresponde al incumplimiento de la medida judicial que Farías realizó el 02 de abril de 2023. En esa ocasión, el imputado se acercó al domicilio laboral de su ex esposa. En esa ocasión, la víctima, llamó telefónicamente a la Comisaría de la Mujer y denunció la situación. Luego, detalló otra investigación surgida a raíz de que el 18 de abril de 2023, el imputado realizó transferencias de dinero a la cuenta de mercado libre de la víctima. También le envió mensajes referidos a la situación de conflicto que atravesaba la pareja. De esta manera, Farías, incumplió con la medida dispuesta por la Jueza de Paz Dora Álvarez el 01 de abril de ese año. En esas circunstancias la magistrada dispuso una prohibición de acceso y acercamiento al domicilio de la víctima, al lugar de trabajo y aquellos lugares donde la misma desarrolle algún tipo de actividad habitual.

En esa misma jornada, a las 17:30, Farías realizó otra transferencia a la cuenta de mercado pago de la víctima. En el motivo de transferencia el acusado se expresó nuevamente sobre cuestiones relacionadas a las denuncias en su contra.

 “Te voy a matar…”    

Para las representantes del Ministerio Público Fiscal, el hecho más grave fue el ocurrido el 23 de julio de 2023. En esa ocasión, el imputado cruzó el portón de acceso a dos viviendas ubicadas en el barrio “Promeba III” del barrio “Progreso”. Luego golpeó la puerta de la casa ubicada en el sector trasero del patio y fue atendido por la hija de su ex pareja. Según la versión de Farías se había acercado hasta allí para entregarles unos papeles a la víctima.

En tanto, para la Fiscalía, el imputado incumplió deliberadamente con la orden de prohibición de acercamiento dictada por el Juez de Familia Dr. Santiago Huaiquil, vigente desde el día 01/06/2023 por el plazo de tres meses, en la que le impuso a Farías la obligación de no acercarse al domicilio de su ex pareja en un radio de 400 metros.

Ese mismo domingo 23 de julio, a las 21:00hs, el acusado regresó al domicilio sobre el cual tenía una orden de prohibición de acercamiento.

Allí fue observado por una persona que se domicilia en la vivienda delantera del lugar. Este vecino se acercó a preguntarle que necesitaba. La respuesta de Farías fue que quería ver a su ex pareja. Luego, el imputado trepó al balcón de la vivienda de la víctima. Después rompió el ventanal de un baño e ingresó a la casa.

En la habitación, la mujer se encontraba con su actual pareja mirando televisión. Farías se acercó a la víctima, se abalanzó sobre ella y la amenazó diciéndole “Te voy a matar hija de puta…”  

En este contexto, la actual pareja de la denunciante se interpuso para impedir que Farías agrediera físicamente a la víctima. Es así que la reacción del imputado fue atacar al hombre provocándole múltiples lesiones.  

Testimonios y Documentos

En otra instancia de la audiencia, Coppini, detalló las evidencias documentales colectadas en la investigación. Para concluir, la procuradora fiscal manifestó que solicitarían contra el acusado la imposición de una pena de tres años de prisión de ejecución condicional.

Más tarde el defensor público Marcelo Catalano no formuló oposiciones a las presentaciones y pedidos de la fiscalía. También adelantó que su asistido no aceptó la posibilidad de abordar la causa mediante el trámite de juicio abreviado. A ello agregó que solicitarían que el juicio se divida en dos etapas.

Luego, la abogada defensora adjunta Rosa Sánchez, propuso acordar las convenciones probatorias.

Finalmente, el juez Rosales, dictó el auto de apertura a juicio oral en orden a los hechos presentados por la fiscalía. En tanto, estableció que la calificación legal escogida contra Javier Farías es la de autor del delito de desobediencia a una orden judicial violación de domicilio, amenazas. Por último, declaró admisible la nómina de testigos propuestos por las partes. En relación al tribunal competente, decidió que la oficina judicial designe al magistrado que intervendrá en la próxima etapa.     

Nuestras Visitas

  Hoy 10067

  Ayer 13018

  Esta semana 46199

  Este mes 23085

  Total histórico 22096877

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.