Finalizó la ronda de testigos en el juicio oral y público contra Alexis Cárdenas Urbano imputado por tentativa de homicidio y amenazas coactivas
Concluyó la etapa de ronda de testigos en el tercer día del debate oral y público contra Alexis Cárdenas Urbano (22) acusado por la fiscalía como presunto autor de los delitos de homicidio simple en grado de tentativa y amenazas coactivas.
En la ocasión, un testigo manifestó que observo a dos personas que forcejeaban con el hombre de sesenta y ocho años, con intención de ingresarlo por la fuerza a su casa. También confirmó que pudo escuchar el pedido de auxilio de la víctima y por eso llamó telefónicamente a la policía. Para mañana fue programada la etapa de los alegatos finales de las partes.
Veinte testigos declararon ante el tribunal a lo largo de tres jornadas de juicio. En este marco, un empleado policial, profesionales del Área de Criminalísticas, Equipo Técnico Multidisciplinario (E.T.M) y un especialista en genética forense, detallaron los informes respectos de sus intervenciones en el caso investigado.
“Escuche al vecino cuando pedía auxilio y le dije a mi esposa que llame a la policía”
En tanto, una pareja cuya vivienda se ubica frente a la casa de la víctima, ofrecieron sus testimonios respecto a lo que pudieron observar y escuchar, la noche del 24 de mayo del año pasado.
En este sentido, el testigo refirió que salió al exterior de su vivienda, porque escuchó que su perro ladraba intensamente. Allí, logró observar a dos personas que empujaban y forcejeaban con la víctima. Al notar su presencia, uno de los sujetos cruzó la calle y se fue del lugar, agrego.
También sostuvo que logró escuchar el pedido de auxilio del denunciante. En consecuencia, regresó a su casa y le pidió a su esposa que se comunicara con la comisaría.
A los pocos minutos, arribo al lugar un patrullero y ellos le indicaron cuál era la vivienda en la que estaban ocurriendo los hechos. Por último, se dio lectura a los medios de prueba documentales.
El caso
El hecho denunciado se registró el domingo 24 de mayo, a las 21: 55, en un domicilio ubicado en la calle Manfredini, del barrio "Parque Patagonia". Según los investigadores, la víctima, salió hacia el exterior de su casa, para corroborar si el corte de energía eléctrica, que sufrió en ese momento, también habría afectado a otras viviendas del sector.
Allí, confirmó que solo su casa se había quedado sin luz. Luego, fue tomado desde atrás por Cárdenas Urbano. Para los investigadores, el sospechoso, tenía claras intenciones de esgrimir amenazas y agredirlo físicamente. Por ello, colocó un arma (de aire comprimido), en la cabeza del denunciante.
La víctima se defendió y comenzó un forcejeo. En esta lucha, el imputado, sujeto del cuello al denunciante y lo arrastró, al interior de la casa. Cerró la puerta de una patada.
La lucha continuó en el interior de la vivienda. La víctima sufrió puntazos en la zona del rostro, el cuello y el estómago. Asimismo, denunció que el agresor, le exigía la entrega de un teléfono celular. También le habría manifestado, “si me delatas, te mato".
En este contexto, los vecinos -que habían observado algunos momentos de la agresión y escucharon los pedidos de ayuda de la víctima- llamaron telefónicamente a la policía. Cuando los uniformados llegaron al lugar, encontraron Cárdenas Urbano, encima de la víctima y procedieron a la detención.
En este marco, los investigadores, secuestraron una pistola, replica de un arma de fuego (de aire comprimido) y un cuchillo.
Ficha de la Audiencia
Juez: Jorge Novarino
Ministerio Público Fiscal: Fiscal Laura Castagno
Ministerio Público de la Defensa: Abogado Defensor Marcelo Catalano
Imputado: Alexis Cárdenas Urbano
Fecha del hecho: 24/05/2020
Calificación legal: homicidio simple en grado de tentativa y amenazas coactivas.