Image

Sarmiento

Sarmiento

"Fiscalía Abierta" Actividad en el Instituto Secundario "Gobernador Fontana"

“Fiscalía Abierta” Los estudiantes de Cuarto Año del Instituto Gobernador Fontana participaron de una actividad de simulación de Juicio por Jurados

 

La Fiscal Jefa Andrea Vázquez y algunos integrantes de su equipo de trabajo participaron del programa “Fiscalía Abierta” junto a los alumnos y alumnas de las dos divisiones de Cuarto Año. La actividad se desarrolló en el marco del espacio “Construcción Ciudadana” con la Profesora Florencia Mosqueira.

En la ocasión, la fiscal Vázquez explicó cuáles son los objetivos y tareas del Ministerio Público Fiscal. Luego desarrolló las características referidas a la modalidad de la implementación de Juicio por Jurados en la provincia de Chubut.

A los fines de que la actividad adquiera un enfoque pedagógico y dinámico, los expositores propusieron realizar la simulación de un Juicio por Jurados.

En este marco, se postularon seis mujeres y seis varones para integrar el tribunal. También fueron elegidos dos suplentes. Luego Vázquez les indicó cuáles eran las funciones que tendrían que desempeñar en un juicio.

El caso de ficción que se llevó adelante fue una causa por abuso sexual. En la simulación, la Procuradora Marisol Sandoval representó a la parte acusadora. Por su parte, la abogada Tamara Bernardi desempeñó el rol de víctima. El acusado del caso estuvo interpretado por el abogado de Fiscalía Alexis Ubilla. En tanto, su asesor de ficción fue actuado por el abogado Sebastián Martínez Bianchi. Asimismo, la Funcionaria Luciana Coppini, actuó en el rol de testigo.

Después de escuchar las teorías de caso, los testimonios y las convenciones probatorias, el “Jurado” se retiró a deliberar. Al regresar al aula emitió su veredicto de culpabilidad contra el acusado.

La actividad concluyó con un intercambio de información e inquietudes entre los estudiantes y los representantes de la fiscalía. En este sentido, los profesionales destacaron la importancia de dialogar sobre el consentimiento en las relaciones, de solicitar los asesoramientos necesarios y las acciones que se toman partir del conocimiento de los casos     

       

Nuestras Visitas

  Hoy 1477

  Ayer 11482

  Esta semana 12960

  Este mes 285889

  Total histórico 22063638

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.