Apertura de investigación por el delito de desobediencia
El juez Alejandro Rosales formalizó la investigación penal preparatoria de juicio contra Alejandro Sebastián Curín (36) imputado como presunto autor del delito de desobediencia. El procesado incumplió una orden de prohibición de acceso y acercamiento al domicilio de su pareja, dictada por el juez de familia. En consecuencia, fue detenido por el personal policial cuando se encontraba en el interior de la vivienda de la victima.
El acto judicial se llevó adelante mediante el sistema de video conferencia. El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la Procuradora Fiscal Rita Barrionuevo. El detenido, recibió el asesoramiento legal del abogado adjunto de la Defensa Pública, Marcelo Catalano.
En la occasion, Barrionuevo refirió que el hecho a investigar ocurrió el Viernes 5 de marzo a las 23:20 en el domicilio que habita la victima junto a sus hijos menores.
En este contexto, se informó que la denunciante habia salido de su casa para realizer compras. Cuando regreso a su hogar, el imputado ya había ingresado a la vivienda.
Asimismo, se indicó que Curín comenzó a realizer manifestaciones contra la victíma. También golpeó una mesa. En consecuencia, la mujer decidió llamar telefonicamente al personal policial.
En ese marco, se agregó que previamente el juez de familia Santiago Hualquil, había dispuesto una orden de prohibición de acceso y acercamiento del imputado hacía la victima y su domicilio.
En consecuencia, Curín fue detendio por la policía en el interior de la vivienda. Con respecto a la calificación legal, la investigadora solicitó que se impute a Curín como presunto autor del delito de desobediencia a la autoridad en calidad de autor.
Por otra parte, la Procuradora requirió un plazo de seis meses de investigación y que el procesado fije un domicilio. En tanto, pidió que se declare legal la detención. A ello agregó que al finalizar la audiencia, Curín debía presentarse en la oficina del Área de Criminalistica a los fines de que se le aplique el protocolo único de identificación de personas.
A su turno, Catalano propuso que la situación sea remitida al area de solución alternativa de conflictos del Ministerio Público Fiscal, a los fines de que se arribe a una conciliación entre las partes.
Así las cosas, Rosales resolvió formalizar la investigación preparatoria de juicio contra Sebastián Curín en orden a los hechos descriptos y la calificación legal propuesta por la Fiscalía. También declare legal la detención e hizo lugar al plazo de investigación requerido.