Control de la detención y formalización de investigación penal por portación de arma de fuego
El abogado de fiscalía Sebastián Martínez Bianchi formuló cargos contra Francisco Gabriel Albornoz (20) por el delito de portación ilegal de arma de fuego de uso civil. El joven fue detenido por la policía el último domingo, a las 05:30, en avenida San Martín y 28 de julio, cuando arrojó una pistola calibre 22, con siete municiones, al patio de una vivienda. Asimismo, se informó que al no tener la documentación requerida para la portación de arma de fuego fue trasladado a la comisaría. Finalmente, el juez Alejandro Rosales, hizo lugar al pedido de apertura de la investigación penal. También se informó que las partes trabajaran el caso mediante la propuesta de una salida alternativa del conflicto.
Al inicio del acto judicial el representante del Ministerio Público Fiscal relató los hechos que figuran en el escrito de pedido de apertura de la investigación penal. En este sentido, indicó que la policía fue informada telefónicamente respecto de que un grupo de personas participaba de una pelea en inmediaciones de la oficina de la Guardia Urbana Municipal sobre la calle Ameghino. Cuando la policía llegó al lugar las personas se dispersaron. En tanto, les informaron a los investigadores que una persona se encontraba armada y se había escapado en dirección a la avenida San Martín. En este contexto, al llegar a la intersección con la calle 28 de julio, el imputado arrojó el arma al patio de una vivienda y finalmente fue detenido.
Luego, el abogado de fiscalía, solicitó al magistrado que declare legal la detención de Albornoz. Con respecto a la calificación legal provisoria propuso que el caso se encuadre dentro del delito de portación ilegal de arma de fuego. También requirió que al finalizar la audiencia el procesado se presente en las oficinas del área de criminalísticas a los fines de proceder a la aplicación del protocolo de identificación de personas.
A su turno, la abogada adjunta del Ministerio Público de la Defensa, Rosa Sánchez, no formuló oposiciones al pedido de legalidad de la detención. Tampoco objetó la solicitud de formalizar la investigación preparatoria de juicio. A ello agregó que se está trabajando con la fiscalía a los fines de tratar este caso mediante la intervención de la oficina de solución alternativa de conflictos.
Así las cosas, el juez Alejandro Rosales, resolvió tener por formalizada la investigación penal contra Francisco Albornoz, en orden a los hechos presentados y la calificación legal provisoria propuesta por la parte investigadora.