Sarmiento

Sarmiento

Formalizan investigación por lesiones leves agravadas y violencia de género

Formalizan investigación penal por violencia de género

El juez Francisco Quiroga resolvió formalizar la investigación preparatoria de juicio contra Damián Jonathan Villarroel (30), acusado por el Ministerio Público Fiscal, como presunto autor de lesiones leves agravadas y violencia de género. Asimismo, otorgó un plazo de seis meses para que la fiscalía concluya sus tareas investigativas.

 

La audiencia de apertura de la investigación se desarrolló en la Oficina Judicial. Por la Fiscalía asistieron la Fiscal Rita Barrionuevo y el abogado Matías Ayuzo. El imputado recibió la asistencia legal del abogado del Ministerio de la Defensa Pública, Gustavo Oyarzún. En el inicio del acto judicial, se informó que el sospechoso se conectó mediante video conferencia, desde la localidad de Buen Pasto, junto a la denunciante.

En este marco, la fiscal Barrionuevo, relató el hecho que investigara y la calificación legal propuesta. En este sentido, indicó que el caso ocurrió el 17 de octubre de 2021, a las 06:00, en una vivienda ubicada sobre la calle 25 de mayo de esta localidad. Según los investigadores, en esas circunstancias, Villarroel comenzó a insultar a su pareja. Luego, la agredió físicamente, provocándole lesiones de carácter leve.

Asimismo, la investigadora sostuvo que en la pareja existía una relación desigual de poder, marcada por la violencia permanente y por un ciclo de reconciliaciones.

Con respecto a la calificación legal provisoria, refirió que la conducta que se atribuye al imputado es constitutiva del delito de lesiones leves agravadas por ser contra la persona con quien se mantenía una relación de pareja y por mediar violencia de género, en calidad de autor.

Por otra parte, peticionó un plazo de seis meses de investigación y no requirió medidas de coerción.

A su turno, el abogado Oyarzun, consideró que la situación es un poco sensible, pero no formuló oposición a la pieza de apertura y el plazo de investigación. Tampoco cuestionó la calificación legal provisoria propuesta por la parte investigadora.

En este marco, propuso que se comience a trabajar en este tema con la Oficina de Solución Alternativa de Conflictos, a los fines de arribar a un acuerdo de calidad en esta situación. El objetivo es llegar a una solución con cierto grado de entidad y seriedad, en un caso sensible de violencia de género, concluyó.

En la réplica, la fiscal Barrionuevo, postuló que la situación requería de una mayor intervención del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (S.A.V.D) a los fines de contar con más información respecto del caso, antes de proponer una salida alternativa.

Así las cosas, el magistrado resolvió formalizar la investigación preparatoria de juicio contra Damián Villaroel, en orden a los hechos presentados por el Ministerio Público Fiscal. También hizo lugar a la calificación legal y el plazo de investigación requerido.

En otro orden de ideas, explicó que la situación de violencia de género, impide por el momento, avanzar con la propuesta efectuada por el Ministerio Público de la Defensa.

Asimismo, coincidió en la necesidad de intervención del S.A.V.D, para que las partes cuenten con más herramientas para abordar la situación.

Nuestras Visitas

  Hoy 2078

  Ayer 9310

  Esta semana 47591

  Este mes 190367

  Total histórico 21968116

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.