Image

Sarmiento

Sarmiento

Homicidio de Cristian Banza: Audiencia de cesura de pena

Homicidio de Cristian Banza: Audiencia de cesura de pena

En el marco de la audiencia de debate sobre la pena de prisión para Axel Pross-  declarado ayer como autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego- la fiscal Andrea Vázquez solicitó al tribunal que se le imponga al condenado una pena de 27 años de prisión.

También requirió que se mantenga la medida de prisión preventiva hasta que la sentencia adquiera firmeza.

Por su parte, los abogados de la Defensa Pública sostuvieron que corresponde aplicar el mínimo de la pena prevista en la escala penal para este tipo de delitos. En consecuencia, requirieron que su asistido reciba una condena de 10 años y 8 meses.

Finalmente, el tribunal se retiró a efectuar la deliberación final para emitir una sentencia definitiva. Asimismo, informó que el viernes 02 de julio a las 12:00, se dará lectura a la sentencia.       

En el inicio de la audiencia, los abogados defensores de Axel Pross ofrecieron como prueba el testimonio de una Licenciada en Trabajo Social, que se desempeña en el Ministerio de la Defensa Pública.

En este marco, la profesional declaró sobre la actualización de un informe socio ambiental elaborado en 2019. Asimismo, describió las tareas realizadas en el marco de esta diligencia. Con respecto a las conclusiones del informe, describió los proyectos de estudios y familiares que proyecta el joven condenado por homicidio.

Luego, la fiscal Vázquez indicó que el primer aspecto para considerar la pena era el significado jurídico de la declaración de autor penalmente responsable del delito que le imputó el Ministerio Público Fiscal.

En sentido, recordó que la escala penal establecida para este tipo de delitos, contempla un mínimo de 10 años y 8 meses, y un máximo 34 años de prisión.

Por otra parte, refirió que para determinar la pretensión punitiva se debe evaluar la naturaleza de los hechos, su gravedad, las circunstancias de modo tiempo y lugar y la extensión del daño causado.

En este marco, manifestó que se trató de un hecho gravísimo. Además, agregó que el crimen ocurrió en un ámbito donde la víctima se sentía seguro. Por ello, el imputado actuó sobre seguro y para Cristian Banza fue imposible repeler la agresión. Por otra parte, destacó la frialdad en el actuar del imputado.

Sobre la extensión del daño causado, Vázquez repasó las declaraciones de la madre y el padre de Cristian Banza, quienes se refirieron a la sensación de vacío y sin sentido de la vida, que atraviesan desde el 20 de julio de 2018. También consideró que los tres hijos de la víctima, fueron afectados en sus derechos de mantener relaciones personales y contacto directo de modo regular con su padre.

En este orden de ideas, sostuvo que la comunidad de Sarmiento se vio conmocionada por este crimen por las características de tinte “mafioso” que tuvo este hecho.       

Por último, pidió al tribunal el mantenimiento de la medida de prisión preventiva. Los fundamentos para este requerimiento es la continuidad del riesgo procesal de peligro de fuga por la pena en expectativa y las características del hecho.  

A su turno, el abogado Gustavo Oyarzun inició su alegato indicando que consideraba inusitadamente alto y cruel, el pedido de pena efectuado por la fiscalía.

Asimismo, manifestó que todo lo referido al exceso de violencia, a la agresión artera, la distancia y las zonas del cuerpo en la que impactaron los disparos, no pueden operar como agravantes en este caso.

Según el análisis del representante del Ministerio de la Defensa Pública, el veredicto de culpabilidad estableció que Pross es considerado co autor del delito de homicidio, pero no se determinó que fue el autor de los disparos de arma de fuego que terminaron con la vida de Banza.

Finalmente, mencionó los atenuantes para solicitar a los jueces que impongan a su defendido el mínimo de la pena establecido en 10 años y 8 meses de prisión.

La cuestión de la prisión preventiva fue atendida por el abogado Marcelo Catalano. El profesional recordó que Pross lleva detenido en prisión preventiva el plazo de dos años, diez meses y diecinueve días. Así las cosas, requirió que se rechace el pedido de la fiscalía y se otorgue la libertad de su defendido. De manera alternativa, propuso que se aplique una medida sustitutiva como la prisión domiciliaria.

La última palabra que se escuchó en la audiencia fue la del imputado. En esta ocasión, Pross manifestó: “Solo espero que los jueces no me den muchos años, para poder disfrutar de mis hijos que son pequeños. Además me están culpando de algo que yo no hice, pero ya estoy acá y ya está..” concluyó

El caso

El   20 de julio se celebra el "día del amigo" en nuestro país. Ese día- hace casi tres años- Cristian Banza condujo su automóvil- Renault Clío color blanco- hasta un predio ubicado entre las calles Alberdi y Subcomisario Morales. Allí tenia pactada encontrase con un amigo.  En ese lugar - conocido como la cancha de futbol del barrio "Usina"- lo esperaba Axel Pross. El joven sospechado de ser el autor del crimen.  Axel, también era conocido como "el transa de la Eco Sport"

 El imputado llego al lugar conduciendo su camioneta, color azul oscuro. Lo acompañaban dos personas. Los investigadores afirman que Banza acudió a una cita, que había acordado con Pross. En ese encuentro, el comerciante pensaba entregarle una suma de dinero a cambio de una dosis de cocaína. Finalmente, esa compra nunca se concretó. 

En uno de los laterales del campo de juego- sobre la avenida 25 de mayo, cerca de una arboleda-  Banza fue asesinado. Su cuerpo recibió nueve disparos de un arma de fuego calibre 22. Seis balas impactaron en la espalda.  En tanto, otros tres proyectiles quedaron alojadas en la cabeza del titular de la distribuidora “7 de agosto”.

Ficha de la audiencia

Tribunal de juicio: Magistrados:  Daniel Pérez-Alejandro Rosales-Daniel Luis María Pintos.

Ministerio Público Fiscal: Andrea Vázquez- Ezequiel Castro Albornoz

Imputado: Axel Fabián Pross (26)

Víctima: Cristian Banza (33)

Ministerio Público de la Defensa: Gustavo Oyarzun-Marcelo Catalano

Calificación legal: Homicidio agravado por el uso de arma de fuego, por el concurso premeditado de dos o más personas, en concurso real con hurto calamitoso en calidad de co autor.

Fecha del hecho: 20/07/2018

Nuestras Visitas

  Hoy 7054

  Ayer 8050

  Esta semana 30046

  Este mes 258031

  Total histórico 21749018

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.