Sarmiento

Sarmiento

Homicidio de Cristian Banza: Los peritos confirmaron que en la camioneta de Axel Pross encontraron sangre humana con el perfil genético de la víctima

Homicidio de Cristian Banza:  Los peritos confirmaron que en la camioneta de Axel Pross encontraron sangre humana con el perfil genético de Cristian Banza

En la sala de audiencias de la oficina judicial se desarrolló la tercera jornada de recepción de testimonios en el marco de la causa penal contra Axel Pross (25)-imputado como presunto co autor del asesinato del comerciante Cristian Banza (33).  En la ocasión, un integrante del Equipo Técnico Multidisciplinario (E.T.M) indicó que una de las pericias efectuada sobre el vehículo del acusado, confirmó que las manchas hemáticas halladas en el interior del rodado correspondían a sangre humana.

Asimismo, la bioquímica del Laboratorio de Investigación Forense del Ministerio Público Fiscal, estableció que mediante el análisis de esas muestras de sangre, se obtuvieron resultados positivos respecto de los perfiles genéticos de Cristian Banza y del acusado Axel Pross.        

El caso que se debate, ocurrió el viernes 20 de julio de 2018, en inmediaciones de la cancha de futbol ubicada sobre Avenida 25 de mayo entre calle “Subcomisario Morales” y Alberdi.

El primer testigo del tercer día de audiencia de debate fue el Licenciado en Criminalística Alberto Enhes del Equipo Técnico Multidisciplinario (E.T.M) de Rawson. En este marco, el profesional ilustró al tribunal respecto a las pericias e informes solicitados por la parte investigadora.

En este sentido, el profesional desarrolló el contenido de la pericia balística solicitada a los fines de determinar la identificación de calibres, vainas y proyectiles, encontrados en el lugar del hecho y el cuerpo de la víctima.

En este contexto, refirió que el resultado de esta pericia confirmó que las vainas encontradas en el lugar del hecho y en la camioneta de Pross, fueron disparadas por una misma arma de fuego semiautomática. A ello, agregó que los casquillos son de percusión anular y correspondientes a un calibre 22.

Por otra parte, sostuvo que la pericia científica peticionada para establecer la presencia de sangre borrada en el interior del rodado del imputado, también otorgó un resultado positivo.

Finalmente, Enhes indicó que las huellas de rodados encontradas en la cancha de fútbol del barrio “Usina”, presentaban similitudes con los surcos de la cubierta de la camioneta del acusado.   

Perfiles genéticos

Luego, mediante el sistema de comunicación telemática se escuchó el testimonio de la bioquímica Susana Bequer Urbano, quien se desempeña en el Laboratorio de Investigación Forense del Ministerio Público Fiscal.

La profesional del gabinete de genética, sostuvo que las muestras de mayor interés fueron los análisis de los hisopos que contenían manchas hemáticas. Los hisopados se realizaron sobre el torpedo y el sector del acompañante de la camioneta Ford “Eco Sport”. En tanto, mediante su explicación científica, la investigadora estableció que los perfiles genéticos cotejados corresponden a la víctima y al acusado.

En otro orden, brindaron sus testimonios el médico forense de la circunscripción judicial de Comodoro Rivadavia, una empleada policial que prestaba servicios en la brigada de investigaciones en 2018. También declararon dos bioquímicos integrantes del laboratorio forense y policía científica.

Por último, se presentaron ante el tribunal, testigos de actuación e integrantes de la brigada de investigaciones policiales de Sarmiento.

El caso

El   20 de julio se celebra el "día del amigo" en nuestro país. Ese día- hace casi tres años- Cristian Banza condujo su automóvil- Renault Clío color blanco- hasta un predio ubicado entre las calles Alberdi y Subcomisario Morales. Allí tenia pactada encontrase con un amigo.  En ese lugar - conocido como la cancha de futbol del barrio "Usina"- lo esperaba Axel Pross. El joven sospechado de ser el autor del crimen.  Axel, también era conocido como "el transa de la Eco Sport"

 El imputado llego al lugar conduciendo su camioneta, color azul oscuro. Lo acompañaban dos personas. Los investigadores afirman que Banza acudió a una cita, que había acordado con Pross. En ese encuentro, el comerciante pensaba entregarle una suma de dinero a cambio de una dosis de cocaína. Finalmente, esa compra nunca se concretó. 

En uno de los laterales del campo de juego- sobre la avenida 25 de mayo, cerca de una arboleda-  Banza fue asesinado. Su cuerpo recibió nueve disparos de un arma de fuego calibre 22. Seis balas impactaron en la espalda.  En tanto, otros tres proyectiles quedaron alojadas en la cabeza del titular de la distribuidora “7 de agosto”.

Ficha de la audiencia

Tribunal de juicio: Magistrados:  Daniel Pérez-Alejandro Rosales-Daniel Luis María Pintos.

Ministerio Público Fiscal: Andrea Vázquez-Marisol Sandoval

Imputado: Axel Fabián Pross (25)

Víctima: Cristian Banza (33)

Ministerio Público de la Defensa: Gustavo Oyarzun-Marcelo Catalano

Calificación legal: Homicidio agravado por el uso de arma de fuego por el concurso premeditado de dos o más personas y promesa remuneratoria; en concurso real con hurto calamitoso en calidad de co autor.

Fecha del hecho: 20/07/2018

Nuestras Visitas

  Hoy 5497

  Ayer 8065

  Esta semana 41700

  Este mes 184476

  Total histórico 21962225

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.