Homicidio de Cristian Banza. Imputación y prisión preventiva para Axel Pross
Por pedido de la fiscal Andrea Vázquez, el juez Jorge Novarino formalizo la investigación prepatoria de juicio contra Axel Pross (23), imputado como presunto co autor del asesinato de Cristian Banza (33) ocurrido el viernes 20 de julio a las 23:40, en inmediaciones de la cancha de futbol del Barrio Usina.
Asimismo, dispuso la aplicación del prisión preventiva contra el procesado, hasta la realización del juicio. Por último, otorgo a la Fiscalía, un plazo de seis meses para concluir la investigación
En la sala de audiencias de la oficina judicial, se desarrollo la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación preparatoria de juicio contra Axel Pross, procesado como presunto co autor de los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con hurto calamitoso.
El acto judicial fue presidido por el juez Jorge Novarino. La fiscal Andrea Vázquez y el funcionario Ezequiel Castro Albornoz, representaron al Ministerio Publico Fiscal. El sospechoso, en tanto, recibió el asesoramiento técnico legal, de los abogados de la Defensa Publica, Marcelo Catalano y Gustavo Oyarzun.
En el inicio de la audiencia, Vázquez, solicito al magistrado que declare legal la detención efectuada el miércoles por la tarde.
Luego ,realizo un sucinto relato de los hechos que figuran en la pieza de pedido de apertura de la investigación. En este sentido, señalo que el viernes 20 de julio, la victima condujo su Renault Clío hasta un predio ubicado entre las calles Alberdi y Subcomisario Morales.
Allí, lo esperaba Axel Pross, quien había llegado al lugar conduciendo su camioneta Ecos Sport, color azul oscuro, en compañía de dos personas. En este contexto, Banza, fue asesinado al recibir nueve disparos de un arma de fuego calibre 22. Las balas impactaron en la parte superior del hombro y la cabeza del titular de la distribuidora "7 de agosto".
Asimismo, agrego que los sospechosos, se llevaron una campera y el teléfono celular, propiedad del comerciante.
Con respecto a la calificación legal, peticiono que Pross sea investigado por los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con hurto calamitoso. También requirió un plazo de seis meses de investigación y la aplicación de la medida de prisión preventiva para el imputado, hasta la realización del juicio.
En cuanto a los fundamentos, para argumentar los riesgos procesales invocados, Vázquez sostuvo que existe la probabilidad suficiente en esta etapa del proceso, para sospechar que el detenido es co autor del asesinato de Banza.
En ese sentido, describió que cuentan con indicios, para demostrar que a raíz de la enfermedad de adicción que sufría Banza, mantenía un vinculo con Pross. En esta relación, el imputado desempeñaba el rol de proveedor.
Una de las probabilidades que manejan los investigadores, es que Banza fue citado por el sospechoso, a la cancha del barrio usina, a los fines de realizar una negociación relacionada con el consumo de narcóticos.
A esta hipótesis, la parte investigadora la fundamento mediante la descripción del registro fílmico de cámaras de seguridad, en las que se observan los recorridos, movimientos previos y posteriores al hecho, de los vehículos de la víctima y el imputado.
"Pross continuo enviando mensajes al celular de Banza, hasta dos días después del asesinato"
A ello, agrego los datos obtenidos de las pericias realizadas en el teléfono de Axel Pross. En este sentido, destaco que desde el teléfono de la víctima, se envió un mensaje al celular del imputado a las 23:54 del viernes 20 de julio. En ese momento, Banza ya había fallecido. Su cuerpo estaba tirado, sin vida, cerca del Renault Clío blanco, que se mantenía encendido y con la luz de guiño parpadeando.
En este marco, también dijo que el sospechoso continuó enviando mensajes al celular de la víctima, hasta dos días después del hecho. Esta actividad, llama la atención a los investigadores, porque el crimen del comerciante fue de publico conocimiento, desde la misma jornada en la que se celebraba "el día amigo".
Otras evidencias destacadas que menciono la fiscal jefe de Sarmiento, fueron los resultados y conclusiones de las pericias balísticas, efectuadas por los profesionales de los Equipos Técnicos Multidisciplinarios (E.T.M) de Rawson y Comodoro Rivadavia.
Estos informes, confirmaron que las cuatro vainas halladas en el lugar del hecho, y la vaina que se encontró en la camioneta de Axel Pross, fueron disparadas por el mismo arma de fuego.
También fueron precisos al concluir, que las manchas hemáticas que estaban en el rodado secuestrado al detenido, eran de sangre humana. La tipificación del A.D.N de esa muestra, se realizar en el laboratorio regional forense, el próximo 3 de septiembre.
En conclusión, por las características del hecho-al que califico como muy grave- los riesgos procesales de peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación, Vázquez peticiono que el imputado quede bajo prisión preventiva, hasta la fecha de juicio.
A su turno, los abogados defensores, no formularon oposición a la pieza de apertura y tampoco a las medidas solicitadas por los acusadores. Sus únicas peticiones, fueron que la prisión preventiva se mantenga hasta la audiencia preliminar y que el detenido permanezca alojado en la comisaria de Sarmiento.
Así las cosas, Novarino, resolvió tener por formalizada la investigación preparatoria de juicio contra a Axel Pross, con la calificación legal provisoria, propuesta por la Fiscalía. También hizo lugar a las medias de prisión preventiva y otorgo el plazo de seis meses, requerido por los investigadores.