Sarmiento

Sarmiento

Juicio abreviado por abuso sexual simple. Piden ocho meses de prisión para el acusado

Juicio abreviado por abuso sexual simple. Solicitaron ocho meses de prisión para el acusado

La Fiscal Rita Barrionuevo y el abogado de Fiscalía Matías Ayuso solicitaron al juez Ariel Francisco Quiroga, la homologación de un acuerdo de aplicación de juicio abreviado contra un joven de veintiún años acusado como autor del delito de abuso sexual simple en menor de trece años (cuatro hechos). (Los protocolos para el tratamiento informativo de los casos de abuso sexual sugieren preservar la identidad de la víctima y el imputado, a los fines de un desarrollo ordenado del proceso). Asimismo, del Defensor Público Marcelo Catalano, adhirió a la petición de la fiscalía. Por su parte el abogado Sergio Ramírez en su rol de asesor técnico de la Asesoría de Familia, tampoco formuló oposición a la propuesta. Si el magistrado hace lugar al trámite, el acusado recibirá una condena de ocho meses de prisión de ejecución condicional y la imposición del cumplimiento de reglas de conducta.    

En la ocasión, la fiscal Rita Barrionuevo, desarrolló los hechos que figuran en la pieza de acusación pública contra el imputado y forman parte del acuerdo. En este sentido, indicó que los delitos ocurrieron entre los meses de agosto y noviembre de 2019 en una vivienda ubicada en barrio “Los Álamos” de esta localidad.

Luego, describió los medios de prueba testimoniales y documentales que se obtuvieron durante la investigación. Con respecto a la calificación legal escogida, la investigadora, afirmó que se debe juzgar al acusado en orden a los delitos de abuso sexual simple en menor de trece años (cuatro hechos).

Después la representante del Ministerio Público Fiscal, indicó que los abogados defensores del acusado, se manifestaron de acuerdo con la aplicación del procedimiento de juicio abreviado.

En consecuencia, el acusado debe reconocer la existencia del hecho, asumir su participación y manifestarse de acuerdo con la imposición de una pena de ocho meses de prisión de ejecución condicional.

Asimismo, la abogada del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (S.A.V.D), informó que habían mantenido encuentros con el padre de la víctima a los fines de asesorarlo respecto del acuerdo y los alcances. Al respecto sostuvo que el padre expresó su consentimiento sobre el juicio abreviado, en función de que el objetivo del grupo familiar era ponerle un fin a la causa.   

En tanto, el abogado defensor Catalano, explicó que había dialogado con su asistido para manifestarle el contenido del acuerdo, la pena a imponer y las reglas de conducta que debe cumplir.  

En otra instancia del acto judicial, el imputado se expresó para señalar que entendía el tratamiento del caso. A ello, agregó que reconocía la existencia del hecho, admitía su participación y estaba de acuerdo con la condena que se le impondrá.

Para finalizar, el juez Quiroga le indicó al acusado que las reglas de conducta que debe cumplir consisten en que no debe comer nuevos delitos, realizar presentaciones ante el servicio social y respetar la prohibición de contacto o acercamiento con la víctima. En caso de incumplir algunas de estas medidas, la pena se convertirá en cumplimiento efectivo.   

Así las cosas, informó que la homologación del acuerdo será notificada a las partes dentro del plazo legal establecido.


Cómo detectar un abuso

No siempre es simple detectar una situación de abuso sexual, pero sí las personas cercanas al niño pueden observar indicadores de alerta que comunicar inmediatamente a los especialistas para que estos evalúen la situación. Cambios bruscos de conducta; miedo a estar solo, a los varones o a un determinado miembro de la familia; rechazo a la madre o al padre de forma repentina; tendencia al secretismo; llanto frecuente inmotivado, tristeza; resistencia a desnudarse o bañarse; pérdida del control de esfínteres; son algunos de los indicadores que justifican una consulta. 

Qué hacer

Romper el secreto. Al tomar conocimiento de una situación de abuso es importante resguardar la seguridad físico-psíquica de la víctima. El modo de hacerlo es aportando inmediatamente esa información a la justicia, para que se activen los protocolos de abordaje.

 El Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (S.A.V.D) cuenta con profesionales especializados en la temática que acompañarán en el proceso al niño o niña y los adultos de referencia. En Sarmiento funciona en la oficina anexa del Ministerio Público Fiscal ubicada en la calle 28 de julio n° 430.  También mediante vía telefónica (0297 4898327) o por correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

 

Nuestras Visitas

  Hoy 4594

  Ayer 7819

  Esta semana 4594

  Este mes 147370

  Total histórico 21925119

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.