Sarmiento

Sarmiento

Juicio por abuso sexual agravado: alegatos finales

Alegatos finales en juicio por abuso sexual agravado

La fiscal Laura Castagno y el abogado de fiscalía Matías Ayuzo, solicitaron al tribunal que declare a Sergio David Quintana autor penalmente responsable del delito de abuso sexual agravado. En tanto, el abogado del Ministerio de la Defensa Pública Marcelo Catalano, requirió a los magistrados la absolución del acusado por aplicación del beneficio de la duda. Por último, los jueces convocaron a las partes para una audiencia de lectura del veredicto. Este acto judicial tendrá lugar mañana a las 12:00.  

En la última jornada destinada a la producción de la prueba, el abogado defensor del imputado, presentó tres testimonios. Luego, las partes desarrollaron los alegatos de clausura.

En este sentido, la fiscal Castagno, subrayó el relato efectuado por la víctima en la cámara gesell. A ello agregó las explicaciones de la Licenciada en Psicología que obtuvo el testimonio de la niña. En particular lo referido a las secuelas y los criterios de validación. También destacó los testimonios de las profesionales médicas que aplicaron el protocolo de abuso sexual.

Asimismo, valoró el relato de un familiar a quien la adolescente le narró la situación que había sufrido. Para concluir, la representante de fiscalía, consideró que, por las pruebas producidas en el debate, se puede tener por acreditado la autoría y materialidad de los hechos presentados en la pieza de acusación pública

En consecuencia, solicitó que se declare a Quintana autor penalmente responsable del delito endilgado por el Ministerio Público Fiscal.

A su turno, el abogado defensor Catalano, se explayó respecto de los datos objetivos que habían analizado en el juicio. En este marco, el análisis de la defensa hizo hincapié en la ausencia de prueba y la falta de acreditación del Ministerio Público Fiscal por medios independientes. Para finalizar, Catalano refirió que la fiscalía no pudo derrumbar el estado de inocencia de su defendido. Por ello peticionó a los magistrados la absolución de Quintana por aplicación del beneficio de la duda.

Así las cosas, el tribunal se retiró a deliberar. Finalmente informaron que el martes 23 de mayo a las 12:00 darán a conocer el veredicto.        

 

Ficha de la audiencia

Ministerio Público Fiscal: Fiscal Laura Castagno-Abogado de Fiscalía Matías Ayuzo

Tribunal de juicio: Juez Ariel Quiroga-Jueza Lilian Cecilia Bórquez-Juez Marcelo Orlando.

Ministerio Público de la Defensa: Abogado Marcelo Catalano

Imputado: Sergio David Quintana (43)

Fecha del hecho: febrero - septiembre de 2019

Calificación legal: Abuso sexual con acceso carnal agravado por ser el encargado de la guarda y por el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con una menor de dieciocho años, en calidad de autor, en forma de delito continuado (Artículos 119,3° párrafo Código Penal).

Asesoría de Familia: Abogada Gabriela Francisco - Abogado Alfredo Ramírez

Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (S.A.V.D): Abogada Laura Mansilla-Licenciada en Psicología Natalia Otero.

 

Nuestras Visitas

  Hoy 11608

  Ayer 9538

  Esta semana 47681

  Este mes 252062

  Total histórico 22029811

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.