Juicio por el homicidio de Víctor Benítez: Absolvieron a Silverio Valenzuela
Por unanimidad, el tribunal presidido por el Juez Alejandro Rosales e integrado por los magistrados Daniel Pérez y Jorge Criado, dictaron sentencia de absolución de culpa y cargo de Silverio Valenzuela, respecto de la acusación endilgada por la Fiscalía, como presunto autor del delito del homicidio de Víctor Benítez.
En la sala de audiencias de la Oficina Judicial se desarrollo una audiencia de lectura de la sentencia. En la oportunidad los jueces Rosales y Pérez , dieron lectura al veredicto final del juicio realizado contra Silverio Valenzuela. En tanto, Criado, de la circunscripción judicial de Esquel, remitió su fallo mediante el envío de correo electrónico.
En este contexto, Rosales indico que "sobre el pedido de nulidad de la acusación pública, solicitado por la Defensa, si bien la pieza acusatoria podía presentar falencias, también cumplía con los requisito mínimos exigidos por la norma, que permiten al imputado armar su estrategia y ejercer su derecho de defensa en juicio".
Con respecto a la denuncia sobre falso testimonio, de un testigo propuesto por la parte acusadora, sostuvo que correspondía remitir los antecedentes al Ministerio Publico Fiscal.
En otro orden, el presidente del tribunal, expreso que la materialidad del hecho se encuentra debidamente acreditada, por lo que no fue objeto de discusión. La discusión de las partes, se centro en la participación del acusado en el hecho.
En este sentido, los jueces consideraron que la Fiscalía, no solo trajo prueba inconducente para acreditar esa intervención, sino que además efectuó un análisis distinto al resultado de las pruebas en que pretendió cimentar su posición.
Asimismo, sostuvieron que las circunstancias anteriores, concomitantes y posteriores invocadas, no guardan relación con el hecho traído a juzgamiento, ya que se refiere hechos distintos, en otros sitios y contra distintas victimas.
En este marco, indicaron que la Fiscalía no aporto elemento, que determine concretamente el recorrido que realizo Valenzuela, desde su salida del local "Aoniken", ni los horarios en que estuvo en ese bar.
Para el tribunal, tampoco se probo el lugar, donde se habría producido la lesión, ni las características de esa agresión , como acción y mecánica, y si eso habría llevado al resultado muerte.
Por último, los juzgadores señalaron que gran cantidad de la prueba propuesta por el Ministerio Publico Fiscal, hace referencia a la situación de los dos primeros imputados que tuvo la investigación, los cuales ya habían sido sobreseídos.
También indicaron que el resto de las pruebas presentadas, de ninguna manera vinculaban en forma directa, las circunstancias anteriores, concomitantes y posteriores, al hecho con el imputado.
En consecuencia, correspondía dictar fallo absolutorio de culpa y cargo, para Silverio Valenzuela ,en orden al delito de homicidio simple, por el que fue juzgado ante el tribunal
LOS HECHOS
En la noche del 9 de mayo, del año pasado, Víctor Benítez y su hermano, cenaron juntos en la vivienda, que compartían con su esposa, y sus tres hijos menores de edad.
Aproximadamente las dos de la madrugadas, los hermanos Benítez, Duarte y Marín, estuvieron juntos en el bar "Alicia, ubicado sobre la calle España entre Avenida Estrada y Pellegrini.
Desde allí se dirigieron al bar "Rincón de Amigos", donde no les abrieron las puertas. Los cuatro albañiles, subieron a la camioneta de un amigo, y fueron al bar "Don Arturo".
Desde el local de Ameghino y Perito Moreno, se trasladaron a la ruta provincial n°26, para finalizar la noche, en el bar "Ahoniken".
Pasadas las siete de la mañana, los cuatro se retiraron del bar. Caminaron por la ruta, recorrieron la Avenida Eladio Martin y doblaron por la calle 13 de diciembre, en inmediaciones del camping del Club Deportivo Sarmiento.
El ATAQUE Y LOS HALLAZGOS
Según los investigadores, en ese sector Víctor Benítez se separo de su hermano, y continua caminando junto a Duarte y Marín, en dirección a una casa ubicada en Lavalle y Kulper..
Según el relato de los ex imputados, al llegar a la calle 13 de diciembre, la victima comenzó a agredir verbalmente, una persona que pasaba por el lugar.
Al no querer comprometerse con una pelea, decidieron