JUICIO POR EL HOMICIDIO DE DAVID ISMAEL PERAN
Sergio Lempi (53),acusado como presunto autor del asesinato de David Peran(35) enfrenta el tribunal integrado por los jueces Alejandro Rosales, Daniel Pérez y Ricardo Rolon. El homicidio se registro, el 14 de marzo, en inmediaciones de un galpón municipal de obras publicas. Las audiencias están programadas hasta el próximo viernes.
En la sala de audiencias de la Oficina Judicial, se desarrollo la primer audiencia de juicio en el marco de la causa judicial por el homicidio de David Peran. La parte acusadora, estuvo representada por la Fiscal Laura Castagno, la funcionaria Marisol Sandoval y el abogado querellante Sebastián Balochi. El imputado, en tanto, recibió el asesoramiento legal, del abogado adjunto de la Defensa Publica, Gustavo Oyarzun.
En la oportunidad, Castagno presento alegato inicial del caso y considero que mediante la producción de la prueba, testimonial, pericial y científica, se lograra acreditar la teoría del caso propuesto por la Fiscalía.
En este marco, anticipo que en caso de que el acusado sea declarado autor penalmente responsable del delito que le endilga la parte acusadora, solicitaran la aplicación de una pena de 10 años de prisión.
Por su parte, el ex intendente de Sarmiento, expreso que compartía medularmente la teoría del caso presentada por el Misterio Publico Fiscal.
En este contexto, destaco que Peran era el sostén de su familia, había recuperado su libertad y estaba cumpliendo con horas comunitarias. Asimismo agrego que la victima tenia proyectos y ganas de cambiar sus costumbres.
También afirmo que el acusado, luego de mantener una discusión con Peran, lo ataco en forma intempestiva y le causo la muerte. Desde su análisis, la defensa no presenta una hipótesis clara y objetiva, que permita acreditar una situación de legítima defensa.
A su turno , Oyarzun, indico que postulara la existencia de una causal de inimputabilidad del acusado. Su teoría del caso sostiene que Lempi sufrió una agresión por parte de Peran y utilizo un medio racional para repeler ese ataque.
En consecuencia, estimo que cuando el tribunal analice la totalidad de la prueba rendida den el debate, se inclinara por una absolución.
"CUANDO PERAN ANDABA CON SUS AMIGOS ME PROVOCABA"
El acusado utilizo su derecho a declarar en esta instancia del proceso judicial. Lempi relato que que esa mañana ,luego de firmar la documentación que registra su asistencia laboral, se retiro del galpón de Obras Publicas de la Municipalidad, ubicado sobre la calle General Roca.
Al llegar a la calle, sintió que Peran lo llamaba. según manifestó el imputado, acercarse, la víctima, le habría reprochado un presunto problema que Lempi, mantenía con uno de sus hermanos.
Asimismo, relato que en varias oportunidades, Peran lo desafiaba a pelear en la vía pública. "Siempre que estaba tomado y andaba con dos o tres amigos, me provocaba para pelear" detallo.
"Cuando se acerco, me dio miedo, pensé que tenía algo en las manos, por eso use el cuchillo y me di cuenta que lo corte "finalizo.
En la jornada, también prestaron testimonio familiares directos del joven asesinado y empleados policiales que tomaron intervención en el lugar del hecho.
LOS HECHOS
David Peran fue asesinado, el lunes 14 de marzo, entre las 7:30 y 7:45, sobre la calle General Roca, entre Alberdi y Uruguay, en inmediaciones del galpón de Obras Publicas de la Municipalidad.
En ese contexto, se supo que el sospechoso Sergio Lempis, mantuvo un altercado con la víctima, y lo ataco utilizando un cuchillo.
Según el informe médico forense, Peran tuvo tres heridas en la zona del tórax. Una de los cortes, fue debajo de la tetilla izquierda, y le provoco una herida profunda, que afecto el ventrículo izquierdo.
El joven herido, logro caminar hasta el galpón, donde fue auxiliado por empleados municipales que dieron aviso al Hospital. Al llegar la ambulancia, los enfermeros lo trasladaron al nosocomio, pero por la gravedad de las lesiones, falleció en pocos minutos.
El agresor, en tanto, dio aviso a su capataz sobre el suceso ocurrido y se presento en la comisaría local. Luego de narrar su versión de los hechos, entrego el cuchillo a las autoridades policiales. Desde momento, quedo detenido. Permanece alojado en la Alacidia policial de Comodoro Rivadavia.