JUICIO POR PORTACION DE ARMA DE FUEGO SIN AUTORIZACION
Finalizo la etapa de debate en el juicio oral y público, contra Matías José Montesino (31), acusado por la Fiscalía, como presunto autor del delito de portación de arma de fuego de uso civil sin la autorización legal correspondiente. La parte acusadora, solicito que se lo declare autor penalmente responsable del delito imputado y se le imponga la pena de un año y seis meses de prisión. En tanto, el Defensor Publico Gustavo Oyarzun, peticiono la absolución de su defendido. Finalmente, el Juez Alejandro Rosales informo que el próximo lunes a las 08:30, dará a conocer la sentencia y sus fundamentos.
En la sala de audiencias de la Oficina Judicial, se desarrollo un juicio oral y público, contra Matías Montesino, en el marco de una causa judicial por el delito de portación de arma de fuego de uso civil, sin la debida autorización en calidad de autor (Artículos 189 bis. Inciso 2° Primer párrafo y 45 del Código Procesal Penal). El acto judicial fue presidio por el magistrado Alejandro Rosales. En representación del Ministerio Publico Fiscal, asistió la Fiscal Laura Castagno. En tanto, el acusado fue asesorado legalmente por el abogado adjunto de la Defensa Publica, Gustavo Oyarzun.
En la oportunidad, Castagno, explico su teoría del caso indicando que los hechos investigados, ocurrieron el 17 de julio del año pasado, a las 06:55 en Avenida San Martín y calle Patagonia. En ese lugar la policía intento identificar a Matías José Montesino.
En este contexto, el imputado decidió no brindar sus datos y comenzó a correr. En su huida, los policías pudieron observar que arrojo un elemento en el patio de una vivienda. Luego, al llegar a la intersección de San Martin y Patagonia, fue detenido por la policía. Asimismo, los investigadores constataron que el elemento arrojado por el imputado, es un arma de fuego de puño tipo revólver calibre22, de 9 alvéolos. También se confirmo que en su interior contenía 9 cartuchos a bala, en condiciones de inmediato uso.
Durante las jornadas de debate, brindaron su testimonio, nueve empleados policiales y del Área de Criminalística del Ministerio Publico Fiscal.
Al momento de los alegatos finales, la Fiscal Castagno considero que mediante los elementos probatorios necesarios, producidos en el juicio oral y público, se logro acreditar la materialidad y autoría, explicada en la hipótesis acusatoria. Asimismo, se acredito que el acusado no contaba con la autorización legal correspondiente para la portación de arma de fuego.
Luego de señalar los atenuantes y agravantes del caso, peticiono al Juez Rosales que se le imponga la pena de 1 año y 6 meses de prisión, de ejecución condicional. Con respecto a las reglas de conducta, solicito que se obligue a Montesino la participación en un curso de Derechos Humanos.
Por su parte, Oyarzun, afirmo que la Fiscalía no había lograr acreditar su teoría del caso, con el grado de certeza necesaria en esta instancia del proceso.
Su alegato y conclusión ,se baso en que los testimonios de tres agentes policiales, que estaban al abordo del móvil policial que intervino en el hecho, evidenciaron severas contradicciones. En este sentido, solicito al tribunal que emita un fallo absolutorio.
Así las cosas, el abogado defensor, postulo que en caso de ser condenado su defendido se le imponga la pena mínima de un año de prisión de ejecución condicional.
Por último, el Juez Rosales, se retiro a deliberar y convoco a las partes para el lunes 14 a las 8:30. En ese acto judicial, dará a conocer la sentencia y sus fundamentos..
Lic. Jorge Manuel Juárez
Oficina de Comunicación Institucional
28 de julio 430 - Sarmiento - Chubut
T: 0297- 4898327
--------------------------------------------------------
Procuración General - Ministerio Público Fiscal
Poder Judicial de la Provincia del Chubut