Entre el lunes y martes se desarrollo el juicio oral y publico contra Daniel Alberto Muñoz (19) imputado como autor de un robo registrado el 16 de abril del año 2007 en el minimercado “La Fortaleza”ubicado en la estación de Servicio “El tehuelche III”, en el ingreso a esta localidad.
Esta situación ya había sido abordada por la Justicia y en esa oportunidad el imputado había obtenido el beneficio de la suspensión de juicio a prueba y fue declarado inimputable por ser menor de edad al momento de cometer el hecho.
En tanto, con posterioridad el joven cometió nuevos hechos delictivos por lo que se revoco la medida y fue llevado a juicio oral y publico.
El representante del Ministerio Publico Fiscal, Dr. Raúl Coronel relato los hechos investigados, señalando que el 16 de abril aproximadamente a las 04:00hs. llegan a bordo de un remis un grupo de personas y descienden del rodado, el imputado junto a otro joven quienes le solicitan al encargado del local que les abra el comercio.
Seguidamente el acusado habría tomado de un brazo y del cabello al empleado del local y lo obliga a dirigirse hacia la caja registradora, de donde sustrae una suma de dinero cercana los 4000 pesos para luego retirase el lugar en ese vehículo.
La Fiscalia evalúa que Muñoz con su accionar cometió el delito de robo por usar la violencia contra las personas y luego apoderarse del dinero.
En tanto el imputado utilizo su derecho a declarar, indicando que no había estado en el lugar del hecho y que era inocente de lo que se lo acusaba.
El primer testigo en prestar declaración, fue un ex empleado de la Estación quien indico que en esa noche se encontraba junto a la victima y dos amigos revisando su automóvil cuando observo que llego un remis de donde descendieron el acusado y otro joven quienes le pidieron al empleado del minimercado que les abriera porque querían comprar.
Finalmente, el joven sostuvo que vio al imputado y su compañero subir al remis que salio rápidamente del lugar y luego la victima con mucho nerviosismo alcanzo a relatarles lo ocurrido por lo que decidieron darle aviso a la policía.
En este contexto, la victima ofreció su testimonio indicando que el imputado se había presentado dos horas antes en el comercio de donde se llevo unas bolsas de sándwich para volver luego y al ingresar al local, lo tomo de un brazo por la espalda y sujetándole el cabello lo obligo a dirigirse hacia la caja registradora de donde sustrajo el dinero de la recaudación diaria que consistía en una suma aproximada de 4200 pesos.
También atestiguaron dos amigos de la victima, el encargado del comercio, un radioperador de la agencia de remises, el remisero que llevo al grupo al lugar y dos policías que intervinieron en la investigación del hecho.
En los alegatos el Fiscal Coronel indico que en función de todos los testimonios y pruebas expuestas durante el debate, se encontraba probado que en esa fecha el acusado junto a otro joven llegaron a bordo de un remis e ingresaron al minimercado ubicado en el interior de la Estación de Servicio “El tehuelche III”, donde Daniel Muñoz se subió la campera para cubrir su rostro, tomo del brazo derecho y del cabello el empleado del local, para llegar hasta la caja registradora, de donde sustrajo una suma de dinero cercana los 4000 pesos para luego retirarse en el vehículo de alquiler en dirección al barrio Los Álamos.
Por todo lo expuesto, el Fiscal sostuvo que se debía considerar al acusado como autor penalmente responsable del delito de robo y solicito que se decrete su responsabilidad y se disponga de un amplio informe sobre la conducta del imputado, a los fines de evaluar si corresponde o no, pedir una pena para lo cual debería realizarse una nueva audiencia.
Por su parte la Defensa Publica expreso que la figura que debía encuadrar el hecho es la de hurto por lo que se debía declara la inimputabilidad de su defendido y decretar su sobreseimiento.
Finalmente, el Juez dio por cerrado el debate e informo que convocara a una nueva audiencia para dar a conocer su resolución.