La Fiscal Andrea Vázquez disertó en las jornadas preparatorias del XXXII Congreso Nacional de Derecho Procesal: Un proceso para una nueva justicia
La representante del Ministerio Público Fiscal presentó una exposición sobre “La perspectiva de género en los juicios por jurados a la luz de la reforma constitucional de 1994”. La actividad fue organizada por la Asociación Argentina de Derecho Procesal con la colaboración del Colegio de Abogados de Comodoro Rivadavia, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, de la Facultad de Derecho de Ciencias Jurídicas, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y el Poder Judicial de Chubut a través de la Escuela de Capacitación Judicial.
Las jornadas fueron declaradas de interés legislativo por la Honorable Legislatura de Chubut y de interés cultural por parte de Municipalidad de Comodoro Rivadavia, como así también fueron declaradas de interés académico por la Escuela de Capacitación Judicial del Poder Judicial y por la Universidad Nacional de la Patagonia, y el Colegio de Abogados de la ciudad petrolera.
En la ocasión, Vázquez, describió el “paraguas “normativo en materia de género y destacó como relevantes la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CETFDCM; Convention on the Elimination of all Forms of Discrimination Against Women, CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer conocida también como la Convención “Belem Do Para”.
También destacó el criterio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la investigación y juzgamiento con perspectiva de género. La investigadora sostiene que esto implica visibilizar los prejuicios y estereotipos que hacen de base a los sesgos que atraviesan a la sociedad.
Asimismo, se refirió las reformas realizadas en diferentes normativas, la reforma al Código Penal en el artículo 80 y la incorporación de las figuras de femicidio y femicidio transversal o vincular.
Herramientas y experiencias
En este marco, señaló que, en la provincia de Chubut, los jurados populares actúan en casos de femicidios y abusos, por lo que es importante pensar en cómo mitigar los prejuicios que pueden tener los integrantes de un tribunal de ciudadanos y ciudadanas que no son profesionales del derecho.
A ello, agregó que en las provincias de Córdoba y Entre Ríos dispusieron capacitaciones obligatorias para ciudadanos comunes que son llamados a conformar un jurado popular.
Para concluir, Vázquez, consideró las instancias de audiencia preliminar, selección de jurados, deliberación e instrucciones finales del juez técnico, puede permitir la anulación de estereotipos.
En tanto, sostuvo que una capacitación previa podría confundir a los jurados y además no está contemplado la aplicación de este sistema de juzgamiento que garantiza la participación ciudadana en la administración de la justicia penal.