Sarmiento: La fiscalía brindo una charla a los alumnos de la Escuela n° 756
En el marco del proyecto "La fiscalía se acerca a la escuela", la fiscal jefe Andrea Vázquez, la funcionaria Marisol Sandoval, las integrantes del Servicio de Asistencia a la Victima (SAVD) Dra. Laura Mansilla y Licenciada Romina Perciavale, y el titular de la oficina de prensa y comunicación institucional Jorge Juárez, mantuvieron un encuentro con los alumnos de primer y tercer año de la escuela secundaria n°756.
La actividad se desarrollo en la biblioteca de la escuela para jóvenes y adultos. Los estudiantes fueron acompañados por la profesora de Educación Cívica, Filomena Quintoman.
En la oportunidad la fiscal Vázquez utilizo un power point para explicar el sistema de división de poderes en nuestro país, los códigos penales, las definiciones de victimas e imputados, los actores que intervienen en un proceso penal y el rol del fiscal.
En este sentido desarrollo las funciones del defensor público, el juez de garantías, el juez de juicio y las características de las audiencias orales y publicas. Asimismo Vázquez y Sandoval explicaron sobre las teorías del caso, quienes y donde se pueden realizar las denuncias y las funciones del área de criminalística.
Por su parte la Dra. Mansilla indico que el SAVD es un servicio confidencial, voluntario y gratuito que ofrece la fiscalía a las víctimas de un delito. En tanto la psicóloga Percivale respondió consultas vinculadas al concepto de "re victimización", la "cámara gesell" y el circulo de la violencia en las situaciones de violencia familiar.
Las consultas de los jóvenes estuvieron referidas a las diferencias entre los tipos de delitos, la seguridad de los testigos, la actitud de la policía cuando se quiere radicar una denuncia, los casos de abuso sexual y violencia familiar.
En este contexto, la representante del ministerio publico fiscal respondió todas las inquietudes y señalo cuales son las obligaciones y responsabilidades del juzgado de familia y el asesor de menores en determinados casos.
Por último, los alumnos y la docente se expresaron agradecidos por la actividad y los contenidos desarrollados, en función de que les permitió acerarse con claridad y profundidad a una de las partes del poder judicial.