La Fiscalía pidió al tribunal que declare a Ferreyra autor penalmente responsable del delito robo agravado
Culmino la etapa de debate y producción de la prueba, en el marco del juicio oral y público contra Miguel Ángel Ferreira (23) acusado como presunto autor del delito de robo agravado.
En el alegato final, la fisca Laura Castagno pidió al tribunal que declare al acusado autor penalmente responsable, del delito de robo agravado, en grado de tentativa. Asimismo, la investigadora requirió que se le aplique al imputado, una pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo.
Por su parte, el abogado de la defensa pública, Gustavo Oyarzun mantuvo el pedido inicial absolución de su defendido. En tanto, el juez Daniel Pérez, se retiro a deliberar y convoco a las apartes a una audiencia para el 6 de noviembre. En ese acto, informara su sentencia.
El hecho investigado , ocurrió el 10 de enero, cuando el imputado- junto a dos menores de edad- ingresaron a una vivienda ubicada en el barrio progreso y sustrajeron diversos elementos. En este contexto, se debe recordar que los dos adolescentes imputados, se encuentran cumpliendo medidas socioeducativas.
Luego de la lectura de la prueba documental, la fiscal Castagno inicio su alegato final. La representante del Ministerio Publico Fiscal, sostuvo que mediante los testimonios y documentos rendidos durante las audiencias de debate, se puede tener por acreditado el hecho.
Con respecto a la co autoría del acusado, afirmo que para sostener la autoría de Ferreyra tiene presente los testimonios de los empleados policiales que recibieron la llamada telefónica a la comisaria. También agrego la declaración de los uniformados que llegaron al lugar del hecho, quienes se entrevistaron con un testigo, quien señalo que los tres sospechosos, se habían dirigido a la plaza del barrio progreso.
Por otra parte, sostuvo que todas las circunstancias analizadas en conjunto, les permite sostener que están frente a una coautoría simultanea por parte de los tres jóvenes. En este marco, destaco que la colaboración de los testigos y el rápido accionar de la policía, permitieron que el hecho quedara en grado de tentativa.
Con respecto a los agravantes del caso, la fiscal señalo que están corroborados, porque el hecho fue cometido en un lugar poblado (barrio progreso). También se demostró que los imputados actuaron de manera articulada. Por último, se acredito que los jóvenes que actuaron junto a Ferreyra, eran menores de 18 años.
Por último, peticiono al tribunal que declare a Ferreyra autor penalmente responsable del delito de robo agravado, por ser cometido en lugar poblado y en banda, y con la participación de menores de 18 años, en grado de tentativa.
En cuanto al pedido de pena a aplicar, tuvo en cuenta que Ferreyra registra una condena anterior en suspenso. En consecuencia, en función de la escala penal para el delito tratado, la pena que corresponde aplicar es la de tres años de prisión de cumplimiento efectivo.
A su turno, Oyarzun afirmo que la falta de evidencias aportadas por la fiscalía, no permite acreditar la autoría de Ferreyra en este caso. En este sentido, cuestiono que la investigación científica no arrojo resultados de huellas de los imputados en el lugar del hecho.
A ello, agrego que durante el debate solo se produjo evidencia mediante el testimonio de oídas del personal policial. También formulo oposición a la calificación jurídica optada por el Ministerio Publico Fiscal, porque no logro acreditar fuerza en las cosas , ni existencia de una banda.
Finalmente, el abogado defensor, explico que en el caso que el tribunal no coincida con su análisis, la propuesta fue cambiar la calificación por la de un hurto en grado de tentativa.
Así las cosas, el magistrado declaro por clausurado el debate y convoco a las partes para el miércoles 6 de noviembre a las 10:00, para dar lectura a la parte resolutiva de su sentencia
El caso
La parte acusadora sostiene que el 10 de enero a las 07:25, Miguel Ferreyra y dos adolecentes, rompieron los vidrios de una puerta e ingresaron en una vivienda ubicada sobre calle Eva Duarte e Inocencio Gonzalorena del barrio progreso.
Según los investigadores, el acusado y los dos menores de edad sustrajeron un reproductor de DVD y una guitarra criolla.
Los sospechosos fueron encontrados en la plaza del barrio progreso. Cuando los delincuentes observaron el patrullero, intentaron deshacerse de los elementos y fueron alcanzados por el personal policial.