Sarmiento

Sarmiento

Mantiene la medida socio educativa para el menor alojado en el COSE

CASANOVA_JUNIOR

MANTIENEN LA PRISION PREVENTIVA DE UN ADOLECENTE EN EL C.O.S.E  POR EL ROBO AGRAVADO A UN FUNCIONARIO JUDICIAL

Por pedido del Ministerio Publico Fiscal, el Juez Daniel Pérez, resolvió mantener la medida socioeducativa de alojamiento, en el Centro de Orientación Socio Educativa (COSE) de Trelew, para el menor, imputado por el robo agravado por el uso de armas, contra la familia del Director de la Oficina Judicial de Sarmiento. El joven, permanecerá internado en esa institución, hasta el 19 de mayo, cuando se convocará a una nueva audiencia de revisión de la prisión preventiva.

 En la sala de audiencias de la oficina judicial, se desarrollo una audiencia de revisión de la medida de coerción.  El acto judicial, fue presidido por el Juez penal, Daniel Camilo Pérez.

La parte acusadora, estuvo representada por la Fiscal Laura Castagno. El menor imputado, participo de la audiencia, mediante el sistema de video conferencia, desde la Oficina Judicial de Trelew  y  recibió el asesoramiento legal, del abogado adjunto de la Defensa Pública, Gustavo Oyarzun. También asistió, la Asesoría de Menores, representada por la abogada, Gabriela Francisco.

En la oportunidad, Castagno, requirió al magistrado que se mantenga la medida de coerción impuesta el 15 de febrero, por el termino de tres meses. En ese plazo, la parte investigadora, estaría en condiciones de presentar la acusación publica.

Asimismo, sostuvo que se mantienen el riesgo procesal del peligro de fuga, por las características del hecho y la pena en expectativa.

En este sentido, la Fiscal, informo que en la investigación judicial, pudieron analizar imágenes de videos tomados por cámaras de seguridad, ubicadas en comercios cercanos, al domicilio de las víctimas.

En esta tarea, identificaron  al imputado, y otros sospechosos, cuando caminaban en dirección a la casa del funcionario judicial,  instantes previos, a que ocurrieron los hechos.

También, se incorporo al legajo , el reconocimiento positivo de las huellas dactilares y palmares, halladas en uno de los elementos, de los damnificados.

Por último, señalo que el joven, es investigado en otras tres causas judiciales, de robo con arma de fuego. En esas investigaciones, las victimas, lograron identificarlo positivamente, luego de una rueda de reconocimiento de personas.

A su turno, los representantes de la Defensa Publica y la Asesoría de Menores, no formularon objeciones, a los pedidos de la Fiscalía.

En este contexto, el detenido, relato que se encuentra desarrollando actividades de aprendizaje, en oficios de carpintería, herrería, panadería y construcción. También asiste al colegio, en horario matutino, y mantiene contacto telefónico, a diario, con su madre.

Con respecto a las condiciones de detención, afirmo que mantiene una buena relación con los cincos internos, alojados en la institución, así como con los encargados de seguridad.

Así las cosas, el juez Pérez, considero que la incorporación de nuevos elementos de convicción, por parte de los investigadores, se encontraba acreditada.

Por estas razones, resolvió ratificar la prorroga de mantenimiento de la medida de coerción, en la institución socio educativa. La fecha de vencimiento, fue fijada para el jueves 19 de mayo. 

LOS HECHOS

El hecho investigado, ocurrió el  13 de febrero, a las 07:10,  en la casa N° 21,  del Barrio 22 Viviendas, ubicado en un sector del barrio Buzzo.

Según señalaron, desde la parte  investigadora,  esa madrugada cuatro personas ingresaron por la puerta principal de la casa. Uno de ellos,  se dirigió a la habitación matrimonial.

 Con un arma de fuego, entre sus manos, amenazo de muerte al funcionario judicial, su esposa y al hijo menor de ambos. Les exigía la entrega de dinero, celulares y otros elementos de valor.

Asimismo, se supo que las víctimas, permanecieron todo el tiempo en la alcoba. Desde la habitación,  pudieron escuchar que el resto de los integrantes de la banda, revolvían y destruían objetos, en el  resto de las dependencias.

Cuando los agresores, se retiraron de la casa, el damnificado pudo dar aviso telefónico a la policía. También  aporto datos de la descripción de la vestimenta, de uno de los sospechosos.

Unos minutos después, los preventores patrullaron la zona y lograron detener a un joven, cuyas prendas de vestir,  coincidían con las referencias brindadas por las víctimas.

En este contexto, los investigadores afirmaron que antes de ser detenido, el joven  arrojo algunos objetos en la vía publica. Luego, intento buscar resguardo, en una vivienda del barrio Federal II. 

 En tanto, otro adolecente fue detenido por la policía, cuando caminaba por las calles del barrio buzzo, trasladando un televisor de importantes dimensiones.

En este marco, los damnificados, denunciaron que les fueron sustraídos: un televisor Led de 42 pulgadas, una maquina de juegos, un reproductor de DVD, una cartera de mujer color marrón claro,  una billetera que contenía dinero y documentación de los integrantes del grupo familiar y tres teléfonos celulares.

Por último, se indico que tras un rastrillaje por el lugar, los policías lograron recuperar parte del botín. 

Nuestras Visitas

  Hoy 9362

  Ayer 20247

  Esta semana 73132

  Este mes 295812

  Total histórico 29048816

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.