Sarmiento

Sarmiento

Mantienen la prision preventiva contra Daniel Muñoz

Mantienen  la prisión preventiva de Daniel Muñoz

El juez Daniel Pérez hizo lugar al pedido de la fiscalía respecto a la continuidad de la prisión preventiva  contra Daniel Muñoz (29),  imputado como presunto autor de cinco hechos delictivos ocurridos durante enero de este año . El joven se encuentra  detenido  desde el 31 de enero. Fue denunciado por hurto, daño, violación de domicilio, daño y tentativa de hurto. Por último, el magistrado dispuso que continúe alojado en la comisaria de Sarmiento hasta el 31 de mayo.

En la sala de audiencias de la oficina judicial se desarrollo una audiencia de revisión de la medida de coerción.  El acto judicial fue presidido por el magistrado Daniel Pérez. Al Ministerio Publico Fiscal lo represento la fiscal Laura Castagno. El detenido recibió el asesoramiento del abogado de la defensa pública, Marcelo Catalano.

En este marco, Castagno requirió al juez el mantenimiento de la medida de coerción dictada el 31 de enero. La parte investigadora argumento que continua vigente el riesgo procesal del peligro de fuga.

Luego relato los hechos que están investigando en el Ministerio Publico Fiscal.  En primer orden, indico que el 30 de enero a las 15:30, Daniel Muñoz ingresó al patio de una vivienda ubicada sobre la calle Perito Moreno entre Uruguay y Patagonia. Allí sustrajo una caja de herramientas que encontraba en el interior de un galpón.

Diez minutos más tarde, golpeo la puerta de una casa en las calles Patagonia entre Rivadavia y Perito Moreno. Su intención era asegurarse que no hubiera moradores. En ese lugar ingreso hasta el sector de la cocina . El titular de la vivienda -que se hallaba en una habitación- pregunto quién era. Muñoz le respondió "me puede llamar un remis? porque tengo que llevar unas herramientas"

Finalmente, se retiro del domicilio al que había ingresado sin el  consentimiento de su propietario. Toda la actividad de Muñoz quedo registrada en las cámaras de seguridad de la casa.

El mismo día, a las nueve de la noche el imputado entro al patio de una casa de la calle España. Los moradores descendieron de su vehículo y cuando fueron a ver unas mascotas que estaban en ese sector de la vivienda encontraron a Daniel Muñoz que se retiro de forma inmediata. Los denunciantes lograron tomarle una foto con un teléfono celular.

El jueves 31 de enero, Muñoz y dos personas que aun no fueron identificadas, ingresaron al Hotel "Antu Cuyen" sobre la Avenida R.I 25. El grupo intentaba ingresar a las habitaciones cuando fueron descubiertos por el propietario. El damnificado dio aviso a la policía  y quiso atrapar a Muñoz, pero  el sospechoso logro escapar por un patio del fondo del local.

Solo cinco minutos después, cruzo la Avenida y comenzó arrojar piedras contra los ventanales de un local comercial. Provoco la rotura de uno de los cristales. Finalmente acudo un móvil policial y Muñoz termino  en un calabozo de la comisaria.

Así las cosas, la representante de fiscalía desarrollo la calificación legal contra Daniel Muñoz. El joven esta imputado  por la comisión de los delitos de hurto en calidad de autor, violación de domicilio (2 hechos), tentativa de hurto en  concurso real con daño.

Antecedentes y reincidencia

Asimismo enumero los antecedentes penales computables con los que cuenta el sospechosos desde hace mas de una década.

En el año 2008 fue condenado a la pena de 4 meses de prisión de cumplimiento efectivo, por el delito de robo. Un año más tarde, recibió una condena de dos años y ocho meses por portación de arma de fuego. En tanto, en el 2012 mediante el procedimiento de juicio abreviado recibió una sentencia de dos años de prisión. En esa ocasión, Muñoz admitió ser el autor de los delitos de lesiones leves, daño agravado, robo, atentado agravado, amenazas agravadas por el uso de arma y resistencia a la autoridad.

En este contexto, en el año 2014 incorporo otra sentencia judicial en Comodoro Rivadavia. Allí recibió una pena de dos años de prisión por robo y hurto. Ese mismo año, un tribunal de Sarmiento le impuso diez meses de prisión de cumplimiento efectivo por robo en grado de tentativa.

En el 2016, fue declarado autor penalmente responsable por el delito de robo agravado. En este caso, la pena fue de tres años y cuatro meses.

Por último, la acusadora indico que el año pasado el juez Pérez lo condeno a un año y cuatro meses por los delitos de violación de domicilio y resistencia a la autoridad. Fue declarado reincidente en tres oportunidades.

A su turno, Muñoz utilizo su derecho a declarar. El imputado señalo que siempre estuvo a disposición de la justica y cumplió con todas las penas que le impusieron. En este sentido, pidió al juez Pérez que le otorgue el beneficio del arresto domiciliario.

Los argumentos del imputado se basaron en que su familia atravesaba una situación muy compleja a partir del fallecimiento de uno de sus hermanos.

Por su parte, el abogado Catalano desarrollo la situación particular y familiar de su defendido. A ello agrego que desde el Ministerio de la Defensa Publica habían requerido la asistencia inmediata del área de psicología del hospital local.

Finalmente, pidió que se otorgue a Muñoz la medida de arresto domiciliario con el control de una tobillera electrónica.

Por último, el magistrado dispuso hacer lugar a los pedidos de la representante  de fiscalía, mantener la medida de prisión preventiva hasta el 31 de mayo. En esa fecha debe finalizar la investigación penal de esta causa. 

Nuestras Visitas

  Hoy 1090

  Ayer 22365

  Esta semana 23456

  Este mes 101034

  Total histórico 28854038

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.