Sarmiento

Sarmiento

Mantienen la prision preventiva para un imputado en cuatro robos agravados por uso de arma de fuego

BARRIENTOS

MANTIENEN  LA PRISION PREVENTIVA PARA JUAN BARRIENTOS IMPUTADO POR ROBO AGRAVADO

Por pedido de la Fiscalía , Juan Carlos Barrientos (20), continuara detenido con prisión preventiva hasta la realización de las audiencia preliminar  del juicio. El joven, está imputado como presunto autor de delito de dos robos agravados por el uso de armas, ocurridos el domingo 24 de enero. En esa oportunidad, los damnificados fueron una empleada de un Mini mercado;  y dos adolecentes, a los que les sustrajeron sus teléfonos celulares.

Asimismo,  se informo que el Ministerio Publico Fiscal,  lo investiga en otras dos causas de robo agravado, y una de lesiones.

REVISION

En la sala de audiencias de la Oficina Judicial, se desarrollo una audiencia de revisión de la medida de prisión preventiva. El acto judicial fue presidido por el Juez penal Daniel Pérez.  La parte acusadora, estuvo representada por la Fiscal Laura Castagno.  El joven detenido en la Comisaria Séptima de Comodoro Rivadavia, participo de la audiencia, mediante el sistema de video conferencia desde la oficina Judicial de Comodoro Rivadavia. El asesoramiento legal fue ejercido por el abogado adjunto de la Defensa Pública, Gustavo Oyarzun.

En la oportunidad, Castagno , explico al magistrado  que el sospechoso se encuentra imputado en una causa judicial, por  dos hechos delictivos ocurridos el 25 de enero.

Al respecto, indico que en las calificaciones legales escogidas por los acusadores fueron las de presunto autor de robo agravado por haber sido cometido con arma de fuego y por la participación de un menor de edad. En tanto, por el segundo hecho fue acusado como participe secundario de robo agravado por el uso de arma.

Asimismo sostuvo que el Ministerio Publico Fiscal, ya presento la acusación publica correspondiente y solo resta la programación de la audiencia preliminar de juicio.

En este marco, la Fiscal, reitero los peligros procesales que a su entender,  ameritan el mantenimiento de la medida de coerción para Juan Barrientos.

En este sentido, señalo  la gravedad del hecho y la pena en expectativa. Al respecto, agrego que si al finalizar el juicio oral y público, el acusado  fuera declarado autor penalmente responsable, el Código Procesal Penal, prevé una pena mínima de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo.

En ese análisis, manifestó que entre los elementos de convicción sobre su autoría y participación, la fiscalía cuenta con los registros de cámaras de video, que lo ubican en el lugar del hecho y desplegando distintas acciones. También cuentan con los resultados positivos, en las ruedas de reconocimientos, que efectuaron los damnificados.

Asimismo, la Funcionaria, señalo que el sospechoso  está imputado en una causa por el delito de lesiones, que ya fue aperturada. También está  siendo investigado por otra causa robo agravado por uso de armas.

Por último, indico que el próximo 29 y 30 de junio, Barrientos debe presentarse ante un tribunal de juicio , para defenderse de una acusación como autor penalmente responsable,  por el delito de robo agravado por el uso de armas y participación de un menor de edad.

En este contexto, postulo que se mantenga la medida de coerción, hasta la realización de la audiencia de debate.

A su turno, Oyarzun, manifestó que según su criterio no  continuaban vigentes los riesgos procesales, que permitieron que el joven, permanezca detenido desde el 27 de enero. En consecuencia, solicito a Pérez ,que disponga la libertad de su asistido.

En forma subsidiaria, propicio la aplicación de una medida menos gravosa, como la de arresto domiciliario en la vivienda de su familia, ubicada en el Barrio Progreso, de Sarmiento.

Finalmente, oídas las partes, el magistrado resolvió el mantenimiento de la medida de privación de la libertad para Juan Barrientos, hasta  la audiencia preliminar de juicio. Asimismo, no hizo lugar al pedido de arresto domiciliario, para al joven.

En su análisis, el Juez, indico que no compartía el criterio de la defensa,  sobre que la permanencia en el domicilio del imputado, configuraba un espacio de contención.

En ese sentido, señalo que Barrientos, estuvo vinculado en cuatro procesos, en forma permanente, hasta el momento de su detención.     

Los Hechos

El  24 de enero  a las 13.00, dos personas ingresaron al Mercado “Los Dos Hermanos” ubicado en la calle Perito Moreno entre  Belgrano y 28 de Julio. Retiraron diez botellas de bebidas alcohólicas.

 En este contexto, uno de los imputados, utilizo un arma de fuego para apuntar a  la empleada del comercio. Asimismo, la amenazo diciendo “no digas nada, que te vamos a matar”.

 Por último, ese mismo domingo, a las cinco de la tarde, dos menores de edad , caminaban  por la calle 13 de Diciembre, en dirección al ingreso del predio del Club Deportivo Sarmiento. Al llegar al  portón de acceso, fueron alcanzados por dos personas.

Uno de ellos , exhibió  un arma de fuego, tipo casera. Rápidamente  les exigieron a los adolecentes, que  entregaran sus teléfonos celulares y los desbloquearan.

También los amenazaron, con la intención de  quitarles dinero. Para concluir, les ordenaron que se fueran,  mientras continuaban apuntándolos con el arma.

 Asimismo, las víctimas, informaron a la policía que un vehículo, permanecía en inmediaciones del sector, en espera de los atacantes.

Cuando todos los damnificados , pudieron radicar sus denuncias, los investigadores policiales ,iniciaron la búsqueda de un rodado, identificado como un Ford Focus – dominio DXU-105 -.

Al llegar a la intersección de las calles General Roca y Ameghino, el automóvil fue detenido por los efectivos policiales. Los cuatro ocupantes, fueron trasladados a la sede policial. 

Nuestras Visitas

  Hoy 700

  Ayer 20247

  Esta semana 64470

  Este mes 287150

  Total histórico 29040154

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.