Mantienen la prisión preventiva para Marcos García por tentativa de homicidio en Alto Rio Senguer
El Juez Daniel Pérez resolvió mantener la medida de la prisión preventiva aplicada contra Marcos Javier García (37) imputado como presunto autor del delito de homicidio en grado de tentativa , en concurso real con resistencia a la autoridad y lesiones leves. El sospechoso continua alojado en la seccional Cuarta de Trelew. Asimismo, el magistrado hizo lugar al pedido de la Fiscalía respecto de mantener la calificación legal escogida al inicio de la investigación.
El 24 de diciembre del año pasado, el procesado golpeo a un hombre a la salida del pub "Tololo" de la localidad de Alto Rio Senguer. La víctima sufrió lesiones graves y secuelas que le impiden alimentarse, dormir y desenvolverse con normalidad.
Luego de analizar los pedidos de las partes tras la audiencia efectuada el último viernes, el magistrado informo su resolución. En este sentido, indico que decidió mantener la calificación legal escogida por el Ministerio Publico Fiscal, en función de que de acuerdo a las evidencias expuestas existen indicios que conllevan a entender que existió de parte de García la intención de matar.
Para ello, se valió de varias circunstancias expuestas por los investigadores. En este marco, recordó que la víctima estaba muy alcoholizada y era de contextura física mucho menor que la del imputado.
Asimismo considero que fue totalmente innecesario que luego de propinarle un golpe de puño y hacerlo caer, García le pegara una patada en el rostro, en una zona vital del cuerpo humano.
A todo ello, Pérez aseguro que la entidad de las lesiones inferidas y su gravedad, se mantienen. De los informes médicos actualizados se confirma que por los golpes recibidos en su cabeza, la víctima, tiene politraumatismos de cráneo y que no se ha efectuado aun la cirugía reconstructiva, ya que tiene una fractura del macizo facial.
También detallo las secuelas que afectaron su ojo derecho, inconvenientes para caminar, para comer, alteración del equilibrio, todas como consecuencia de la agresión recibida. En definitiva las lesiones recibidas pusieron en peligro la vida de la víctima.
Con respecto a los fundamentos presentados por la Fiscal Castagno para requerir el mantenimiento de la prisión preventiva, coincidió con la parte acusadora, sobre la probabilidad de la autoría, la gravedad del hecho, el daño resarcible y la falta de arraigo del procesado.
Así las cosas, resolvió mantener la prisión preventiva hasta la audiencia preliminar de juicio, bajo la calificación legal de tentativa de homicidio.
Los Hechos
La investigación penal se inicio a partir del hecho registrado el 24 de diciembre del año pasado, a las 06:00 , en el bar “ Pub Tololo”, ubicado en calle 25 de mayo, entre Julio Benítez y José Hernández de Rio Senguer.
Según los investigadores, la victima salió del local y fue seguido por el agresor. Al llegar a la vereda, Marcos García comenzó a propinarle golpes de puño en la cabeza ,la cara y el tórax.
Cuando el agredido cayó al suelo, el agresor le dio una patada en la cabeza. Como consecuencia de los golpes, la victima resulto con politraumatismos, compuesto por traumatismo de encéfalo craneano grave, tórax y facial.
También sufrió múltiples fracturas de cráneo, dentro de ellas fractura de base de cráneo (peñasco) lo que provoco el desprendimiento del macizo facial y contusión pulmonar bilateral.
En este marco, la Funcionaria de Fiscalía sostuvo que el imputado tuvo claras intenciones de provocarle la muerte a la víctima, no logrando su cometido por razones ajenas a su voluntad, ya que personas que se encontraban en el interior del bar comenzaron a salir de allí y se dirigían a auxiliar a la víctima, por lo que García se retiro del lugar a bordo de su rodado.
En tanto el segundo hecho, se registro el 26 de diciembre a las 02:50 en la chacra “ El Zorzal” de la localidad de Rio Senguer. La policía fue hasta ese establecimiento a cumplir la orden detención contra García.
En el momento que un empleado policial procedía colocarle las esposas, el imputado le propino un cabezazo provocándole un corte interno en el labio superior y fractura de una pieza dentaria.