Pedido de elevación a juicio de una causa penal contra Daniel Muñoz y Oscar Andrada por robo de elementos en una vivienda del barrio “9 de agosto”
La Fiscalía solicitó al juez penal Ariel Quiroga, la elevación a juicio oral y público, de una causa penal contra Daniel Muñoz, acusado como presunto autor del delito de robo en poblado y en banda. El hecho, que investigaron los representantes del Ministerio Público Fiscal, ocurrió en el mes de mayo de 2024. En otro orden, la investigación del caso ya determinó la participación de otro imputado, identificado como Oscar Andrada. Su situación procesal se resolvió en una audiencia realizada el 24 de marzo, cuando el magistrado, dispuso que el acusado Andrada deberá presentarse a la instancia judicial de debate. Por otra parte, el funcionario Matías Ayuzo y el abogado Brian Mac Donald, peticionaron la prórroga de la prisión preventiva de Muñoz, por el plazo de tres meses o hasta la fecha de finalización del juicio. Finalmente, Quiroga resolvió hacer lugar a los pedidos de la fiscalía y ordenó que Muñoz permanezca alojado en la comisaría cuarta de Comodoro Rivadavia.
El caso
El hecho que investigó el Ministerio Público Fiscal, ocurrió el martes 21 de mayo de 2024, a las 22:30, en una vivienda ubicada sobre la calle León al 600. A ese lugar, arribó un vehículo en el que se trasladaba Oscar Andrada, Daniel Muñoz y otra persona no identificada.
En este contexto, los sujetos, rompieron el vidrio de una de las ventanas de la casa. Luego, sustrajeron los siguientes elementos: una caja negra de plástico que contenía un taladro con varias mechas de corte de madera de vidia para pared y de corte de acero rápido. También tenía un set de puntas de destornilladores con el adaptador para el taladro; una caja negra de plástico que contenía una amoladora con cinco discos de corte y cinco discos de desgaste; una caja de herramientas de plástico de color negra con tapa gris.
El interior de esa caja contenía un martillo grande con mango color azul; tres pinzas universales una de color rojo, otra amarilla y otra azul; una pinza punta fina color azul; un alicate azul; un cutter color azul; una pinza pico logro grande, color amarilla; una pinza pico loro color rojo con negra; dos potes de pegamento de soldadura plástica con tapas color gris y naranja; varios rollos de teflón resistente; rollos de cinta aisladora; una punta de hierro para picar pared; tornillos y clavos; una bolsa de nylon negra que contenía diez llaves de luz, treinta toma corrientes armados; veinte tomas y punto; ocho llaves de luz doble armadas; una caja de cartón que contenía tres llaves térmicas bipolar.
A ello, agregaron que otros de los elementos sustraídos fueron diez apliques de pared exterior unidireccional más dicroica led color negro; cuatro apliques spot cable móvil luz dicroica led de pared completo color negro; una caja de cartón que contenía dos lámparas colgantes color negro de chapa; una caja que tenía accesorios para baño: jabonera, percha, vaso, aro, barral, porta papel higiénico de material vidrio y metal cromado.
En el análisis del caso, los investigadores sostuvieron que el cómplice de Andrada, cargó los elementos al automóvil y se retiró del lugar. En tanto, el acusado, permaneció en la vivienda y continuó preparando objetos con la intención de retirarlos en otro viaje.
En ese lapso temporal, la policía recibió un llamado telefónico al número de emergencias. Allí, fueron alertados de la situación que se estaba viviendo en el barrio de la cooperativa de viviendas “9 de agosto”.
Al llegar al lugar, los efectivos policiales, encontraron a Oscar Andrada, detrás del cerco perimetral de la vivienda. A su lado, tenía una salamandra, un termotanque eléctrico y una caja de cartón, conteniendo en su interior elementos varios de electricidad.
Además, en un terreno contiguo encontraron un juego de baño compuesto por inodoro, bidet y mochila de baño. Asimismo, se informó, que la damnificada reconoció que los elementos hallados eran de su propiedad.