Sarmiento

Sarmiento

Prision preventiva para tres imputados por robo agravado

BAR_DIVERSION

PRISION PREVENTIVA POR ROBO AGRAVADO EN "BAR DIVERSION"

Por pedido de la Fiscalía, el juez Roberto Casal dispuso la aplicación de la medida de prisión preventiva para Franco Viroche (30) Aníbal Carlos Marín (28) y un menor de 17 años, imputados como presuntos autores del delito de robo agravado. 

Los  sospechosos- junto a otras tres  personas, sobre las que ya esta librada una orden de detención- ingresaron armados al bar "Diversión" y sustrajeron aproximadamente 7000 pesos de la caja registradora.

 Por último, se informo que el plazo de detención para los imputados, será de cuatro meses. Para el menor de 17 años, se dispuso su traslado al Centro de Orientación Socio Educativo(C.O.S.E) de Trelew.

En la sala de audiencias de la Oficina Judicial se desarrollo una audiencia de control de la detención y formalización de la investigación preparatoria de juicio, contra tres jóvenes detenidos como presuntos autores del delito de robo calificado por haber sido cometido en poblado y en banda, con la utilización de arma de fuego y agravado por la participación de un menor de edad

El acto judicial fue presidido por el Juez Roberto Casal. El Ministerio Publico Fiscal estuvo representado por el Fiscal General Herminio Gonzales Meneses. La defensa de los imputados, fue ejercida por el abogado de la Defensa Publica ,Gustavo Oyarzun. También participo la representante de la Asesoría de familia e incapaces, Gabriela Francisco.

En la oportunidad, Menes informo que los hechos a investigar se registraron el 29 de mayo, a las 02:50 en el interior del bar "diversión", ubicado sobre calle España entre Uruguay y Patagonia.

En principio se supo que habría ocurrido un altercado entre un grupo de personas identificados como "LosTucumanos", que enfrentaron a golpes de puño, a otros parroquianos.

Al finalizar la reyerta, los agresores se habrían retirado del local .Según registraron las cámaras de seguridad del exterior del bar, unos minutos después, regresaron a bordo de dos automóviles, junto a otros tres sujetos.

El grupo de seis atacantes entro al bar, portando armas de fuego y cuchillos. Se dirigieron al baño donde se encontraba el dueño del local. Primero lo golpearon en el rostro y luego le dispararon  en dirección a sus miembros inferiores.. Asimismo, se indico que uno de los agresores le gritaba a sus cómplices "la caja, la caja"

En tanto, otro de los delincuentes se dirigió al sector donde esta ubicada hacia la caja registradora. Un amigo del damnificado intento impedir su accionar, pero recibió un golpe en la nuca con la culata de un arma de fuego. También una de las empleadas, que se había escondido detrás del mostrador al escuchar el disparo del arma de fuego, fue empujada por el asaltante que se llevo la recaudación monetaria.

  Por último, se informo que la esposa del denunciante fue encerrada en la cocina y desde esa dependencia, pudo escuchar mas disparos en el interior del bar.

Finalmente, los agresores se retiraron del local a bordo de los dos rodados. El dueño sufrió heridas cortantes debajo de la tetilla izquierda a la  altura del corazón y escoriaciones en la espalda a la  región intercostal derecha .

En este marco, la parte investigadora requirió al juez que declare legal la detención de los imputados y otorgue un plazo de cuatro meses para poder finalizar la investigación preparatoria de juicio.

Con respecto a las calificaciones legales provisoras escogidas ,Meneses, explico que Franco Viroche y Aníbal Marín, serán acusados como presuntos autores del delito de robo  calificado por haber sido cometido en poblado y en banda, con la utilización de arma de fuego y agravado por la participación de un menor de edad. En tanto, el menor de edad resulto imputado por la calificación de robo agravado por ser en poblado y en banda y por el uso de arma de fuego.

Sobre las medidas de coerción, la parte investigadora afirmo que contaban con elementos de convicción suficientes para sostener con la probabilidad que requiere esta etapa del proceso, que los tres detenidos, junto a otras tres personas, sobre las que están libradas ordenes de detención , son los autores del hecho denunciado.

Asimismo, consideró que se presentan los riesgos procesales de peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación. Sobre el primer requisito, menciono que si los imputados son hallados autores penalmente responsables de este delito, recibirán una pena de cumplimiento efectivo.

Sobre la posibilidad de que si los sospechosos quedan en libertad, podrían amedrentar o  influir en el estado de ánimo de los testigos, Meneses, señalo que aun deben tomar entrevistas, al resto de los asistentes que estuvieron en esa madrugada en el bar "Diversión".

Por último, para el adolecente, requirió que sea trasladado al COSE de Trelew, a los fines de recibir las medidas socioeducativas correspondientes. En todos los casos, pidió que la medida se extienda por el plazo de cuatro meses.

 A su turno, el abogado defensor no formulo objeciones a la pieza de apertura, ni al pedido de declaración de legalidad de la detención de los imputados.

Su oposición se centro en las medidas de coerción. Oyarzun, sostuvo que el relato de la Fiscalía no permitía establecer que había indicios serios y concretos, en relación a la participación que tuvieron los imputados en el hecho.

En consecuencia, peticiono que luego de que sean identificados en las oficinas del Ministerio Publico Fiscal, recuperen su libertad o se le apliquen medidas menos gravosas que la prisión preventiva.

En este contexto, los imputados utilizaron su derecho a declarar en esta etapa del proceso judicial. Su versión de los hechos, se oriento a la existencia de una pelea, pero se desvincularon de la acusación del robo de la caja registradora.

Oídas las partes y en merito a los requerido por la Fiscalía, Casal, resolvió declarar la legalidad de la detención y tener por formalizada la investigación preparatoria de juicio contra los tres imputados, bajo la calificación legal propuesta por la parte acusadora.

En orden a las medidas de coerción, coincidió con la Fiscalía que en los albores del proceso de investigación, se presentaban los riesgos procesales mencionados. En merito de este análisis, dispuso la aplicación de la prisión preventiva para Viroche y Marín, por el termino de cuatro meses.

En tanto, para el adolecente resolvió su traslado al C.O.S.E  por un plazo de tres meses.

   

   

Nuestras Visitas

  Hoy 10272

  Ayer 21404

  Esta semana 53795

  Este mes 276475

  Total histórico 29029479

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.